Francia anuncia su nuevo programa de portaaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia anuncia su nuevo programa de portaaviones

Portaaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Marina Nacional de Francia
|

El Ministerio de Fuerzas Armadas de Francia ha iniciado el camino para sustituir a su actual portaaviones nuclear, el Charles de Gaulle. La titular de defensa del país, Florence Parly, aprovechó la semana pasada el marco que le ofrecía en París la 26ª edición de la exhibición internacional de la industria naval militar Euronaval para anunciar el lanzamiento del programa de renovación del actual portaaviones francés, que está previsto que deje de operar en la década de 2030.

Parly ha explicado que ahora comenzará una fase de estudio, que durará 18 meses, en la que se establecerá la arquitectura del futuro buque y se sentarán las bases de la organización industrial necesaria para construirlo. Lo que aún no ha revelado es si finalmente se optará por encargar un único portaaviones, como existe ahora, o se adquirirán dos.

En la actualidad, cada vez que el Charles de Gaulle necesita reabastecerse de energía, lo que ocurre cada seis o siete años, emplea en torno a un año y medio en el muelle para completar el trabajo, lo que limita las capacidades de proyección naval aérea de Francia. La solución pasa por contar con al menos dos unidades, de modo que una pueda sustituir a la otra cuando no se encuentre operativa, pero el alto coste del plan plantea dudas.

En cualquier caso, la ministra de Fuerzas Armadas ha apuntado expresamente que, para no “colocar el carro antes que el caballo, ahora es el momento del diseño, y todavía no el de determinar cuántos barcos se necesitan”.Portaaviones franc?s Charles de Gaulle. Foto: Marina Nacional de Francia

El anuncio francés de un nuevo portaaviones plantea otra duda importante, más allá de cuántas unidades comprará. Se trata del tamaño del nuevo modelo. Con probabilidad el futuro buque se situará en alguna cifra de desplazamiento de entre las 42.500 toneladas del actual Charles de Gaulle, y las 70.000 de los nuevos buques británicos de la clase Queen Elizabeth, de acuerdo con las estimaciones de Defence Aerospace.

Infodefensa.com publicó a primeros de octubre que la Dirección General de Armamento francés (DGA) ya trabaja en la presentación de propuestas para el nuevo portaaviones. Además ya ha iniciado, junto con la Marina Nacional, discusiones con la compañía Dassault Aviation, fabricante de los aviones de combate embarcados Rafale; el astillero semipúblico Naval Group, y la empresa de electrónica Thales sobre este proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto