Bélgica no sabe cómo anunciar que comprará cazas F-35 y no Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Bélgica no sabe cómo anunciar que comprará cazas F-35 y no Eurofighter

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

Bruselas ha elegido al avión de combate de quinta generación F-35, fabricado por la estadounidense Lockheed Martin, para sustituir su actual flota de F-16, del mismo fabricante. El otro competidor en este concurso, el Eurofighter, desarrollado por un consorcio formado por Alemania, España, Francia e Italia, se ha quedado fuera de un programa valorado en 15.000 millones de euros, incluido el ciclo de vida de los aparatos.

La apelación al sentimiento europeo esgrimida por Eurofighter hace unos meses quizá solo ha servido para que las autoridades belgas no se hayan decidido aún a anunciar su decisión.

De acuerdo con la agencia local de noticias Belga, el primer ministro del país, Charles Michel, aún está valorando cómo explicar la elección del candidato estadounidense.

El Gobierno belga anunció en febrero de 2016 su plan para comprar 34 nuevos aviones en un programa valorado en 15.000 millones de euros si se incluye todo su ciclo de vida. Teniendo en cuenta únicamente el coste de compra de los aparatos, el desembolso estimado es de 3.750 millones de euros, algo más de 110 millones por unidad.

Entre los candidatos para hacerse con el proyecto, como ha venido informando Infodefensa.com, se estimaron las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que ha optado con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofreció el Rafale; la sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y Eurofighter, desarrollador de la aeronave del mismo nombre y que está financiada por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Finalmente, la lista de candidatos se redujo a Eurofighter, Rafale y F-35. El calendario del programa pasaba por dar a conocer su resultado a mediados de este ejercicio, pero el pasado junio quedó pospuesto algo más para dar tiempo a evaluar las posibilidades reales del Rafale, que Bélgica admitió no haber estimado hasta el momento con el necesario detenimiento, lo que le dejaba sin prácticamente posibilidades, e incluso para contemplar la opción de alargar la vida de los actuales F-16.

La agencia Belga recuerda ahora que la oferta de Lockheed Martin tenía vigencia hasta el pasado 14 de octubre, coincidiendo con la celebración ese mismo día de elecciones en el país, pero finalmente se extendió el plazo un par de semanas más, hasta final de mes. La fuente añade que el pasado 4 de octubre las autoridades del país ya tenían toda la información para tomar una decisión bien fundada. El medio cita “varias fuentes gubernamentales” que indican que el F-35 es el ganador del concurso, pero “el Gobierno todavía está buscando una fórmula para explicar la elección estadounidense”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto