Chile y EE.UU entrenan técnicas de rescate submarino en Chilemar VIII
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y EE.UU entrenan técnicas de rescate submarino en Chilemar VIII

El comandante del Escuadrón Submarino 11 de Estados Unidos, capitán Chris Cavanaugh, y el comandante Federico Saelzer del Simpson. Foto: USN
|

El submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile y el Comando de Rescate Submarino (URC) de la Armada de Estados Unidos efectuaron en la costa de California el ejercicio Chilemar VIII para entrenar y estandarizar procedimientos de salvataje de submarinos siniestrados.

Chilemar es un evento que se realiza desde el año 2009 que permite verificar el nivel de interoperabilidad y las capacidades que tienen estas instituciones para desarrollar misiones de búsqueda y rescate de unidades submarinas.

En esta oportunidad, se simuló un accidente en el SS-21 Simpson que hizo necesario activar el protocolo de búsqueda del submarino para poder encontrar y luego evacuar a su dotación a la superficie. Con este propósito, se desplegó al área de exploración el buque civil de aprovisionamiento HOS Dominator con personal y equipos del URC entre los que destacan un módulo de rescate presurizado (PRM) y el vehículo operado a distancia (ROV) modelo Sibitzky de Phoenix International.

Los especialistas del URC utilizaron en la primera etapa el Sibitzky para desarrollar las tareas de rebúsqueda de la unidad. Una vez encontrada, se fondearon y fijaron anclas especiales para que el PRM descendiera y se acoplara a una escotilla del submarino chileno. Posteriormente se efectuó el rescate trasladando a la superficie a integrantes de la tripulación del submarino que se encontraba posado en el fondo oceánico a más de 100 metros de profundidad.

El comandante del Escuadrón Submarino 11 de Estados Unidos, capitán Chris Cavanaugh, abordó el Simpson desde la PRM e hizo entrega de una placa de la URC al comandante del submarino, capitán de fragata Federico Saelzer, como reconocimiento a la participación de la unidad en Chilemar VIII.

Diesel Electric Submarine Initiative

El ejercicio Chilemar VIII forma parte de las actividades del programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) que realiza el país norteamericano para mejorar las habilidades y el entrenamiento de su personal en técnicas de detección y lucha contra submarinos convencionales. DESI fue creado en el año 2001 y la Armada de Chile se unió a este programa en 2007.

El SS-21 Simpson arribó el 2 de julio a la base naval de Point Loma, San Diego, para entrenar y probar sus capacidades de combate por un período de tres meses. Su tripulación, compuesta por 44 hombres, recibirá también entrenamiento en lucha contra incendios y control de daños por inundaciones en las instalaciones del Destacamento del Centro de Aprendizaje Submarino (SLC) de San Diego

La unidad chilena es un submarino de la clase 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania. Fue incorporado por la Armada de Chile en 1984. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos

El submarino dispone de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.

El Simpson zarpó del puerto chileno de Talcahuano para unirse a DESI a finales del mes del mayo y durante su viaje realizó una escala en Manzanillo, México, para ejecutar tareas de mantenimiento y aprovisionamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto