Chile despeja 1.573.619 metros cuadrados de minas en Arica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile despeja 1.573.619 metros cuadrados de minas en Arica

Compañía de Desminado Humanitario del Ejército de Chile. Foto: MINDEF.
|

El ministro chileno de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino, participaron del acto de liberación y entrega del campo minado en Quebrada Escritos de Arica, en la frontera con Perú.

En la ceremonia, donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, se efectuó la firma de acta de despeje que completa cinco campos minados liberados en el sector, con el despeje de 8.926 minas antipersonales que corresponden a 1.573.619 metros cuadrados.

El depeje estuvo a cargo de la Compañía de Desminado Humanitario del Ejército de Chile como parte del compromiso firmado el 2002 que ratifica la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción.

El área de trabajo está ubicada en el sector Quebrada Escritos, a 400 metros del complejo fronterizo Chacalluta de Arica. Se trata de campos minados de características mixtas (una mina antitanque rodeada de tres antipersonales), con una superficie de 1.572.619 m², los que fueron despejados y que pertenecen al ministerio de Bienes Nacionales.

Fueron 37 efectivos del Arma de Ingenieros del Ejército los que trabajaron durante seis meses en el levantamiento de estos campos, encontrando y destruyendo un total de 8.926 minas (5.950 antipersonales y 2.976 antitanques). En la ocasión, el ministro Espina destacó la labor de los desminadores, señalando que es un trabajo extraordinariamente importante que realiza el Ejército, ya que permite dar cumplimiento de eliminar todos los campos que cuentan con minas antipersonales.

A la fecha, se han destruido 163.000 minas antipersonales en el país, un 89% de avance, y se espera concretar el total de desminado a fines de 2019.

Reconocimientos

El ministro Espina destacó especialmente a dos desminadores por el compromiso con el trabajo que realizan. El caso del teniente Gonzalo Peña, quien tuvo un accidente como desminador y que hoy está nuevamente realizando esta labor. Y el caso de la capitán del Arma de Ingenieros, Gabriela Valdivia, quien asumió como la primera mujer en comandar la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua.

Despacho de reglamento

En relación a la asistencia a víctimas de explosivos, el ministro de Defensa anunció el envío para la firma presidencial del reglamento de la Ley de Desminado que va a permitir que las víctimas, o herederos de las víctimas en el caso que existan fallecimientos, puedan recibir un aporte económico de 900 unidades de fomento, adicional a la atención médica y sicológica que actualmente se entrega.

El 25 de julio de 2017 se promulgó la Ley N° 21.021, o Ley para Asistencia de Víctimas de Minas y UXOs (explosivos sin detonar), que tiene por objeto proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación e inclusión social y laboral a las víctimas de accidentes ocasionados por minas u otros artefactos explosivos militares abandonados, o sin detonar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto