La Armada de Venezuela sube a dique dos patrulleros de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela sube a dique dos patrulleros de combate

Patrulleros Independencia´ PC-13 y Constitución´ PC-11 varados en el dique flotante. Foto: Astinave.
|

Los patrulleros de combate Constitución (PC-11) e Independencia (PC-13) subieron al dique flotante de Astilleros Navales Venezolanos SA (Astinave) para ser sometidos a mantenimiento.

La información no precisa los trabajos que serán realizados en las dos embarcaciones del tipo Vosper 37-m / clase Constitución de la Armada de Venezuela. No obstante, cabe recordar que en junio de 2014, se autorizó la adquisición de repuestos para el mantenimiento de los sistemas de propulsión de los seis patrulleros de ese tipo, tal como informó Infodefensa.

Astinave es un astillero estatal ubicado en la bahía de Los Taques, península de Paraguaná, estado Falcón, en la costa occidental del país. Cuenta con un dique flotante que permite subir buques de hasta 4.000 toneladas, con eslora de 100 metros y manga de 30 metros.

El astillero comenzó a operar en 1991, en su primera etapa, pero el proyecto se estancó por distintas circunstancias. Al presente, Astinave está adscrito a PDV Naval, empresa filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Las capacidades actuales del astillero solo permiten prestar a los buques el servicio de mantenimiento rutinario de carena, o emergencias, pero entre las metas está la construcción de embarcaciones de servicio, atender barcos de gran calado y la recuperación y adecuación del taller de desguace de buques.

Patrulleros clases Constitución y Federación

En 1971, la Armada de Venezuela ordenó seis patrulleros de combate al entonces constructor naval británico Vosper Thornycroft (actual BAE Systems Maritime). Los buques fueron construidos entre 1973 y 1976 en los astilleros de Portsmouth, en dos variantes, tres cañoneros y tres misilísticos, de 36,88 m de eslora y 150 toneladas de desplazamiento.

Los tres cañoneros, conocidos como clase Constitución, están armados con un cañón Otobreda (actual Leonardo) Compact de 76/62 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Mientras que los misilísticos, clase Federación, fueron dotados de dos lanzadores de misiles antibuque Otomat (OTO Melara y Matra) Mk.1, dos ametralladoras de 12,7 mm y, en la proa, un montaje simple Bofors de 40/L70 mm que, años después, fue reemplazado por un Otobreda de 30/L70 mm.

La clase Constitución (cañoneros) está conformada por los patrulleros Constitución (PC-11), Independencia (PC-13) y Patria (PC-15); y la clase Federación (misilísticos) por Federación (PC-12), Libertad (PC-14) y Victoria (PC-16).

Las seis unidades están adscritas al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, el cual tiene su sede en la base naval 'Mariscal Juan Crisóstomo Falcón', ubicada en la costa occidental de península de Paraguaná, estado Falcón, de cara al Golfo de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto