Chile fortalece la igualdad de género en sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile fortalece la igualdad de género en sus FFAA

Autoridades y mujeres militares de las FFAA de Chile en la Escuela Militar. Foto: Subsecretaría de Defensa.
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, firmaron un convenio de cooperación para proteger los derechos de la mujer e implementar medidas para combatir y prevenir el acoso y la discriminación en las instituciones de Defensa Nacional.

El acto de la firma del convenio se hizo durante la presentación de la Agenda de Equidad de Género, presentada por el gobierno de Chile, en el aula magna de la Escuela Militar del Ejército. Al evento asistieron los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), la primera dama de la república, Cecilia Morel, y más de mil mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El convenio fortalecerá la igualdad de oportunidades, sancionará al maltrato y a los acosos laborales y sexuales. Además, se buscará perfeccionar los controles internos, donde el ministro de Defensa será informado mensualmente de cualquier reclamo. Por su parte, el Ministerio de la Mujer organizará charlas y visitas a las unidades militares para difundir el programa. Asimismo,se lanzarán cursos para la mejora de la normativa en el área de Defensa en materia de acoso y en la no discriminación arbitraria.

"Convenio histórico"

Tras la presentación del convenio, la ministra Plá indicó que "ya se está trabajando con las tres ramas de las Fuerzas Armadas y con sus equipos especialistas de género para revisar cada una de las normas". Hoy, las tres ramas tienen protocolos en materia de acoso laboral y sexual que la ministra revisará, y de ser necesario, actualizará. Además la secretaria de Estado calificó el convenio de "histórico" y destacó que "es coherente con un principio de igualdad ante la Ley".

En tanto, el ministro Espina señaló que "las normativas internas garantizan la igualdad de oportunidades para las mujeres militares" y resaltó que "siempre se puede hacer más" y que "el gran desafío cultural es lograr respeto e igualdad de género y que se valore a la mujer por sus méritos".

Sobre el convenio, reiteró que "el propósito de llevar adelante toda una política pública que procure y que garantice a las 17 mil mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas, que van a ser tratadas siempres con respeto, con dignidad y que no se va a aceptar ninguna situación que diga relación con abuso a sus derechos"

“Ser una mujer de las Fuerzas Armadas es motivo de orgullo, pero todos tenemos el deber de respetarlas, de tratarlas con dignidad, de no aceptar bajo ninguna circunstancia abusos de ninguna naturaleza. Eso es contrario a la esencia de lo que son las Fuerzas Armadas que son de las instituciones más prestigiosas y queridas por todos los chilenos”, recalcó el ministro de Defensa.

Mujeres militares destacadas

En el evento, y representando al Ejército, estuvieron presentes la mayor Claudia Barnechea, campeona sudamericana de biatlón; la capitán Gabriela Valdivia, comandante de la compañía de Desminado Humanitario; y la sargento segundo Lilibeth Velasco, enfermera militar de combate quién estuvo en la misión de paz en Haití.

La Armada fue representada por la teniente segundo Paula Silva, especialista en torpedos y armas antisubmarinas y oficial de la fragata Lynch que participará en el ejercicio multinacional Rimpac 2018; la sargento primero Amarilis Arancibia, instructora militar en la Escuela de Grumetes; y la cabo segundo Fernanda Barra, actualmente la mujer con más años embarcada en unidades de la institución.

Por la Fuerza Aérea participaron la capitán de bandada Bernardita Astudillo, piloto de helicópteros e instructora; la capitán de bandada Karin Guaita, piloto de aviones de transporte, quien integró la primera tripulación femenina en operar en la Antártica; y la cabo segundo Karina Lorca, tripulante de helicóptero con experiencia en la misión de paz en Haití.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto