Mac Jee desarrolla un lanzador de cohetes de saturación denominado Armadillo TA-2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Mac Jee desarrolla un lanzador de cohetes de saturación denominado Armadillo TA-2

Mac Jee presentó en AmazonLog Expo un lanzador de cohetes de saturación denominado Armadillo TA-2
|

Mac Jee ha presentado en la feria Amazon Log 2017, de Manaus, un lanzador de cohetes de saturación denominado Armadillo TA-2. Ver primera parte de la entrevista con Simon Jeannot, CEO de Mac Jee.

Se trata de un lanzador de cohetes ligero, compacto y totalmente automatizado, diseñado para ser operado en vehículos blindados ligeros 4x4 de forma totalmente discreta. El sistema queda incrustado dentro del vehículo hasta el momento del lanzamiento.

A principios del próximo año deberán realizarse las primeras campañas de tiro (pruebas de disparo de conformidad) y, después de eso, el sistema con su lanzador deberá instalarse en dos vehículos diferentes, un blindado 4x4 Iveco LMV, para atender al Ejército brasileño, y su contraparte norteamericana, el AM General Humvee, este destinado a las exportaciones.

Una empresa joven

Mac Jee fue creada en 2007 con el propósito de distribuir componentes militares importados al mercado nacional y sudamericano. Al año siguiente de su creación comenzó a desarrollar productos para el mercado espacial y militar, como proyectos especiales de cableado, desarrollo de sistemas electrónicos de alta complejidad y mantenimiento y modernización de sistemas de armamentos y radares.

La empresa invierte con seriedad en este programa, pues además del mockup presentado en LAAD 2017, y una extensa presentación, con vídeos y maquetas, durante Amazon Log 2017, la Mac Jee también confirmó su participación en la feria europea Milipol 2017, que tendrá lugar en París el próximo año.

El surgimiento de este nuevo concepto se dirige a importantes mercados como Oriente Próximo y África. Las nuevas versiones en estudio están en fase avanzada de diseño, como por ejemplo, la utilización de misiles antiaéreos Manpads, convirtiendo el Armadillo en una batería móvil Shorad, o la versión de ese sistema empleando misiles anticarro (ATGM), todos utilizando el mismo concepto.

Infodefensa acompaña la génesis de este nuevo producto, y estará en la campaña de pruebas de disparo en 2018.

Entiendo el concepto Armadillo TA2

Los sistemas de saturación de área con cohetes forman parte de grupos de artillería dedicados y demandan gran apoyo logístico.

Se consideran extremadamente eficientes como arma ofensiva y ofrecen un enorme potencial de disuasión, sin embargo, requieren complejos planes para su empleo, generalmente amueblados en grandes unidades militares, como divisiones, y tiene un costo de adquisición y mantenimiento superlativo.

La propuesta de Mac Jee fue presentar un sistema mucho más simple, pero compacto, que pudiera atender la demanda de unidades menores, como batallones, proporcionando un gran aumento del poder de fuego de esas unidades, actuando como un complemento a las unidades de morteros pesados. (Ver segunda parte de la entrevista con Simon Jeannot, CEO de Mac Jee)

El sistema Armadillo TA-2 es básicamente un lanzador de cohetes operado por un solo hombre, más el conductor del vehículo, con tres módulos en su plataforma de lanzamiento, lista para el disparo, cada uno con 16 cohetes de 70 mm, totalizando 48 , con otros tres módulos listos para la recarga, que puede ser hecha de forma totalmente automática, sin exponer a sus ocupantes, disminuyendo su equipo de operación y colocándose rápidamente en condiciones de disparar una nueva salva.

Otra gran innovación de este sistema es el techo móvil que permite la discreción del sistema. Cuando no está en funcionamiento, los lanzadores se recogen en un compartimiento sellado, garantizando la protección del mecanismo de lanzamiento y del compartimiento de carga.

Esto mejora la estabilidad del vehículo en desplazamiento y, junto a su bajo centro de gravedad, aumenta su discreción, siendo una tarea difícil la inteligencia enemiga determinar cuáles blindados en la flota están equipados con el Armadillo TA-2, ampliando así su flexibilidad y seguridad de empleo.

El Armadillo TA-2 tiene como característica rusticidad, actuando en todas las condiciones meteorológicas, incluyendo lluvia fuerte, tempestad de arena, calor extremo y frío glacial.

Imágenes: Roberto Caiafa / Mac Jee



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto