El petrolero 'Montt' regresa a Chile tras entrenar a la Real Armada de Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El petrolero 'Montt' regresa a Chile tras entrenar a la Real Armada de Canadá

El Almirante Montt arribó a Valparaíso tras concluir la operación Castor III. Foto: Armada de Chile
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile recaló el 5 de septiembre en el puerto de Valparaíso luego de cumplir un despliegue internacional de dos meses y medio en apoyo a la Real Armada de Canadá.

El buque logístico chileno proporcionó durante este período capacitación y entrenamiento en tareas de transferencia de combustible en el mar, maniobras de puente y operaciones aéreas a personal naval y medios navales de la Fuerza Marítima del Pacífico (Marpac) de la Real Armada de Canadá.

La Armada de Chile entrega este adiestramiento denominado operación Castor a su contraparte canadiense desde 2015. Estas instituciones firmaron un Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo que permite a Canadá solicitar esta asistencia en razón a la necesidad que tiene su Marina de contar con personal capacitado en operaciones de reaprovisionamiento de combustible en el océano mientras no cuente con petroleros.

Una relación estecha

La Real Armada de Canadá retiró del servicio en octubre de 2014 los buques de apoyo logístico HMCS Protecteur (AOR 509) y HMCS Preserver (AOR 510) y encargó al astillero Seaspan de Vancouver la construcción de los petroleros HMCS Queenston y HCMS Châteauguay cuyo diseño se basa de los buques logísticos de la clase Berlin de ThyssenKrupp Marine Systems. Como estas unidades no estarán en operaciones hasta inicios de la próxima década, Canadá optó como solución transitoria en noviembre de 2015 arrendar y transformar el portacontenedores MV Asterix en buque de reabastecimiento auxiliar. Los trabajos de conversión los realizó el astillero Chantier Davie Canada y el Asterix se incorporará a finales de año.

Tal tal como publicó Infodefensa.com, el Montt zarpó del país el 24 de junio para interoperar con unidades del país norteamericano y cumplió un destacado rol en los procesos de formación y certificación de competencias de los efectivos que serán el núcleo de las primeras dotaciones de petroleros que recibirá esa nación para mantener su capacidad de ejecutar misiones de manera autónoma por largo tiempo en el mar.

Esta es la tercera oportunidad en que la unidad chilena interopera con la Real Armada de Canadá. Durante este periplo, el petrolero de flota efectuó adiestramiento en la costa oeste de ese país y realizó misiones de reaprovionamiento de combustible en el mar en el área de Hawaii a las fragatas HMCS Winnipeg (FFH 338) y HMCS Ottawa (FFH 341) de la clase Halifax. Estos buques regresaban a la base naval de Esquimalt tras concluir Poseidon Cutlass 17, un despliegue internacional de seis meses durante el cual las unidades canadienses realizaron ejercicios multinacionales con Marinas del Asia-Pacífico para reforzar la integración y la seguridad en esa área estratégica del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto