Defensa prevé 20.025 contratos por 2.323 millones de euros en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa prevé 20.025 contratos por 2.323 millones de euros en 2018

Sede del Paseo de la Castellana del Ministerio de Defensa. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa acaba de aprobar el Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef) que prevé la ejecución de un total de 20.025 contratos en 2018 con un crédito estimado de 2.323,9 millones de euros. El plan de este año recoge 5.000 propuestas de contrato más que en 2017 y un aumento de 50 millones en el coste previsto.

El documento fue firmado a finales de la semana pasada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien destacó que "la transparencia, la trazabilidad de los contratos y de los recursos financieros del Estado, se asegura a través de la aprobación de instrumentos como estos, que aseguran a los ciudadanos el buen destino de los recursos públicos".

De esta forma, finaliza el intenso trabajo que cada año realiza un grupo de expertos de los Ejércitos, Armada, Estado Mayor de la Defensa y Órgano Central, encargado de las distintas tareas de recogida de información, revisión y redacción del documento Pacdef.

Defensa detalla en una nota que no están incluidos los Programas Especiales de Armamento (PEA), "que cuentan con una idiosincrasia particular" y añade que "se ha desarrollado un modelo por el que se estandariza y normaliza el objeto de los contratos que se celebran en el ámbito del Ministerio de Defensa y se ha implementado en la aplicación, ya existente, Sidae-Pacdef".

PACC

Entre las novedades, en 2018 está prevista la evaluación del Pacdef del ejercicio anterior, con el propósito de mejorar la elaboración de futuros planes, y además se incluye la aprobación del Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC), instrumento fundamental que permite ahorro en gastos comunes de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa cuenta con 66 órganos de contratación, de los cuales 14 absorben el 47% de la contratación lo que implica el 85% del presupuesto estimado. Los otros 52 departamentos gestionan el 53% de los contratos dotados con el 15% restante.

Pacdef

El Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef) tiene como objetivo principal fomentar la competencia, la eficacia y la eficiencia en la planificación y programación de los recursos materiales y humanos, y fundamentalmente la transparencia de todo el proceso de contratación.

Con este plan, Defensa especifica que cumple el artículo 6 de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno así como el artículo 28 de la Ley 9/2017, de contratos del sector público. “El documento recoge las propuestas de contratos en las que se proponen su adjudicación para los procedimientos abierto, restringido, negociado con publicidad, acuerdos marcos y del sistema de contratación centralizada del Estado, ya sean de suministros, servicios o de obras”, concluye.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto