El sector de la defensa apuesta por la cooperación y la innovación en ID
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector de la defensa apuesta por la cooperación y la innovación en ID

Mesa redonda con representantes de la industria. Foto: Cesur
|

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) organizó este martes un jornada en Sevilla con la presencia de la industria de defensa, asociaciones del sector y representantes del Ministerio de Defensa en la que los diferentes actores coincidieron en que el futuro de la empresas del ramo pasa por una mayor cooperación, nacional e internacional, y por el aumento de la inversión en I+D.

La jornada trascurrió bajo el epígrafe Oportunidades de Negocio en la Industria Española y Europea de Defensa, Aeronáutica y Espacio. Tras la inauguración a cargo del presidente de Cesur, Fernando Seco, los presidentes de las asociaciones Tedae y Aesmide, Adolfo Menéndez y Gerardo Sánchez, respectivamente analizaron el sector de la defensa español y el impacto en él de las iniciativas europeas como la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) o el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap).

Menéndez destacó, en declaraciones a Efe, “la buena posición” de la industria de Defensa española y subrayó que los recientes acuerdos comunitarios hacen imprescindible la internacionalización del sector. Sánchez por su parte puso en valor el peso de las empresas de Defensa e Interior que facturan unos 12.000 millones de euros anuales.

En representación de la Administración asistieron el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la DGAM, Pedro Fuster, quién explicó los requisitos para trabajar con el Ministerio de Defensa; y el subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, general Felipe de la Plaza, que analizó las oportunidades del Edap y remarcó la necesidad de una cooperación estrecha entre las industrias de los países europeos.

Industria de Defensa

Por parte de las empresas participaron en una mesa redonda Carlos Alejo García-Mauricio, presidente de Ghenova Ingeniería; Antonio Bueno Hudson, CEO de GDLS-Santa Bárbara Sistemas; Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia; Alberto Gutiérrez Moreno, VP Director de Operaciones de Airbus, y Juan Francisco Iturri Franco, director general del Grupo Iturri.

El consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, Antonio Bueno, hizo hincaipe en que el apoyo del Ministerio de Defensa español ha contribuido a la exportación de blindados de última generación al Reino Unido. La empresa cuenta con una factoría en Alcalá de Guadaira en la que se montan vehículos de combate como el Pizarro o el Leopardo del Ejército de Tierra.

Por su parte, el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, comentó el esfuerzo realizado durante los últimos años por el astillero español para la internacionalización de las ventas y por la innovación donde invierte el siete por ciento de su facturación.

El acto fue clausurado por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien destacó el trabajo de la industria de defensa en el suministro de material de calidad a la Fuerzas Armadas para realizar las tareas encomendadas.



Recomendamos

Lo más visto