México registra un 90 más de mujeres en Ejército y Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México registra un 90 más de mujeres en Ejército y Fuerza Aérea

La mujer Mexicana ha entrado con éxito a muchas áreas de defensa. Fotos M. García.
|

México, según datos actualizados a 2018 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado un incremento en la participación de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea de un 90% a partir del año 2012, momento en que apenas un 6% del personal de ésta secretaría eran mujeres. Actualmente, se reporta un 11,7% equivalente a 18.789 aviadoras, doctoras, odontólogas, paracaidistas, controladoras, rescatistas, personal de oficina e incluso algunas que han aprobado el curso de fuerzas especiales.Foto M. García.

Además, se reportan cinco mujeres con grado de general brigadier, 21 coroneles, 132 tenientes coroneles, 561 mayores, 572 capitanes, 1.323 tenientes, 699 subtenientes, 2.422 sargentos y, 13.054 cabos y soldados.

Como es evidente no todo es perfecto y se tienen retos por delante. Por ejemplo, hasta el año pasado el porcentaje de abandono en la Escuela Militar de Aviación era de un 23% para mujeres, mientras que para los hombres se reporta un 32%, una cifra que en contraste y por su proporcionalidad, llama la atención.

Por supuesto, queda pendiente la apertura de más escuelas militares a las mujeres mexicanas que aún no pueden aspirar a ser oficiales de Infantería, comandantes de blindados o mecánicas y armeras de aviones; puestos que mujeres de otros países desempeñan sin mayor exabrupto. Sin embargo, es de reconocer que la inclusión de la mujer se ha dado de modo positivo y hasta podría decirse, mejor de lo que era prudente esperar hace diez años.

Sedena ha tratado de alinearse con las normas internacionales sobre igualdad de género, destacando por ejemplo que ahora los soldados ya han ejercido más de 11.000 permisos de paternidad. Se tiene el reto de que la literatura de Sedena utilice lenguaje incluyente y no sexista. Se ha hecho un esfuerzo por romper barreras médicas y psicológicas para acercar los soldados a opciones de apoyo y finalmente se fundó el observatorio para la Igualdad entre mujeres y hombres para vigilar hechos de desigualdad, esperando que para el final del año se pueda celebrar que 25.000 mujeres formen parte de la Sedena.

El legado del general Cienfuegos

A meses de que termine la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de la Defensa Nacional de México y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se reconoció la participación y los avances que esta Secretaría de Estado ha dado, no sólo para abrir sus escuelas y filas a mujeres mexicanas interesadas en desarrollar profesiones en el medio de la defensa, sino en el tema de la equidad de género, a donde también los hombres ya gozan de derechos similares.

En México la presencia de la mujer en combate no es una imagen extraña. Hace 100 años, durante la Revolución mexicana, hubo mujeres que pelearon hombro con hombro con sus parejas e hijos. Estas valientes mujeres también destacaron en roles logísticos, sanitarios y hasta en labores de inteligencia. Posteriormente en uno de los capítulos más incómodos para el Gobierno y Ejército mexicano, la Guerra Cristera, que tal vez fue más terrible que la misma Revolución de 1910, las mujeres mexicanas también tuvieron un papel valioso en muchas acciones de armas.

Sin embargo, en una sociedad predominantemente machista, los aportes de las mujeres se fueron velando con los años, aunque hubo estrellas tan brillantes que no pudieron ser opacadas como la médico naval y luego piloto, Elsa Karmina Cortés, quien en 1999 fue la primer mujer mexicana perteneciente a las Fuerzas Armadas, que obtuvo el título de piloto aviador. O el reporte de que por primera vez mujer alcanzaba el grado de General en México, en 1994. Lamentablemente estas fueron excepciones y no la norma.

Cambio de rumbo

Algunas áreas, fundamentalmente labores administrativas y médicas, sí admitían y ofrecían buen desarrollo profesional a mujeres a niveles de clases y oficiales. El verdadero cambio se dio hace una década cuando en 2007 la Sedena permitió el Foto M. Garcíaingreso de mujeres a la mayoría de sus escuelas militares incluidas el Colegio Militar y la mayoría de las escuelas relacionadas a aviación militar.

Merece un digno reconocimiento la piloto, Andrea Cruz, quien fue la primera mujer que se graduó de la Escuela Militar de Aviación (dentro del sistema de Sedena) en el 2011 y a quien han seguido al menos otras 15 pilotos y casi 100 controladoras de vuelo y especialistas de la Fuerza Aérea.

Un cambio interesante es que la Escuela Militar de Enfermeras, antes exclusivamente para mujeres, ya recibe hombres, mientras que escuelas con un particular “ardor guerrero” como el Colegio Militar, han aceptado y graduado a mujeres oficiales del Ejército mexicano en las armas de artillería, logística y el servicio de intendencia. En resumen las escuelas militares mexicanas que ya forman oficiales, clases y postgrados académicos son la Escuela Superior de Guerra y el Heroico Colegio Militar (inicialmente al servicio de intendencia y posteriormente en 2013 a las armas de Artillería y Zapadores),además de las escuelas militares de Aviación, Ingenieros, Transmisiones, de Clases de Transmisiones, Especialistas de la Fuerza Aérea, Oficiales de Sanidad y Enfermería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto