El MALE destaca que la inversión en ID es clave para mejorar el mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El MALE destaca que la inversión en ID es clave para mejorar el mantenimiento

Helicóptero de transporte Chinook. Foto: Ejército de Tierra
|

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (Jemale), Ramón Pardo de Santayana, explicó en declaraciones a Infodefensa.com que la inversión en I+D resulta fundamental para mejorar los procesos de mantenimiento de los sistemas de armas.

En el marco de las jornadas SYMDEX, que se celebran este martes y miércoles en Madrid, el general subrayó que las nuevas tecnologías en el sostenimiento de los sistemas son “motor de arrastre para empresas civiles y también para el Ejército de Tierra”.

Pardo de Santayana comentó que en los últimos años el Ejército ha avanzado hacia la aplicación del mantenimiento predictivo. Este proceso se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.

A modo de ejemplo, el general detalló que los sistemas informáticos a bordo en un Chinook realizan cálculos sobre “la presión, la temperatura y otros datos durante el vuelo”.

Y añadió: “Esta información se descarga al aterrizar y un programa informático la interpreta”. El análisis, continuó, "podría determinar que una pieza que debería sustituirse a las 400 horas de vuelo, podría reemplazarse a las 500 horas de vuelo, en base a las condiciones a la que está sometida".

Todo este proceso es complejo. El Jemale recuerda que implica muchas horas de ingeniería, formación de operarios y una inversión importante en investigación y desarrollo. “No es tan fácil de implantar, es un proceso caro”, reconoció.

Mejoras en los procedimientos

Uno de los métodos implantados por el MALE para mejorar los procesos de mantenimiento es el RBS (Readiness Based Sparing). Este sistema, explicó Pardo de Santayana, permite adquirir los repuestos que proporcionar mayor disponibilidad operativa a cada sistema de armas, al menor coste.

El general además añadió que el establecimiento de "un sistema de alertas en la gestión del mantenimiento permite detectar desviaciones en los procesos logísticos, mejorando así la eficacia y eficiencia en el sostenimiento".

Por último, señaló que, en el área de la gestión del transporte, el MALE trabaja en un estudio para el desarrollo de un optimizador que permita racionalizar "el empleo de todos los medios puestos a disposición del Sistema de Apoyo Logístico del Ejército en beneficio del conjunto del Ejército".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto