I. Gutiérrez SAES: "Los países con poco presupuesto deben buscar plataformas ASW eficientes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

I. Gutiérrez SAES: "Los países con poco presupuesto deben buscar plataformas ASW eficientes"

SAES   Picture
|

SAES será una de las empresas que este año muestren sus sistemas en la feria Exponaval, en Chile, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Como especialista internacional en electrónica submarina, la compañía europea presentará sus sistemas de lucha antisubmarina (ASW). SAES lleva de esta manera sus soluciones de defensa a Latinoamérica, un territorio que mira al mar y que incorpora en su geografía países en los que la defensa del litoral es una priodidad. Buenos ejemplos de esta afirmación son Chile, que es todo costa, Colombia, que mira a dos océanos, o el propio Brasil, un continente en sí mismo. Para hablar de estos sistemas, de su importancia en la defensa y de las posibilidades para los países con menos presupuestos, Infodefensa.com ha podido hablar con el jefe de la Linea ASW de SAES, Ignacio Gutiérrez, que, además, ha sido uno de los expertos escogidos por la organización de la feria para realizar una de las ponencias del ciclo de conferencias que complementará la exposición chilena.

¿Qué mercados hay en Latinoamérica para SAES?

Chile, Brasil y Colombia son tres ejemplos de países que han invertido en los últimos años en materia submarina. Otros países como Perú planifican la modernización de submarinos.

¿Latinoamérica entiende la defensa de su litoral como una pioridad?

Por supuesto. Para los países de la región el control de sus zonas marítimas es fundamental. Por poner algunos ejemplos, la costa de Chile tiene más de 5.000 kilómetros y está dentro del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), siendo críticas las rutas marítimas comerciales con sus socios asiáticos. En Argentina casi todo el comercio exterior (exportación e importación) se hace por vía marítima y la salida al océano es crítica para Colombia. Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de los sistemas de lucha antisubmarina (ASW) en Sudamérica. Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías submarinas hacen más difíciles de detectar las amenazas, es fundamental disponer también de soluciones de defensa tecnológicamente avanzadas.

¿Cuáles son esas soluciones?

Para hacer frente a la amenaza submarina es imprescindible invertir en una solución ASW completa, eficiente y eficaz. Siempre digo que una inversión incompleta, por muy pequeña que sea, es una inversión fallida.

¿Qué incluye un ASW completo?

Un sistema completo debe dar cobertura a cada una de las fases tradicionales de una misión ASW. Estas fases son preparación de la misión, operación de la misión y análisis post misión.

¿Qué relevancia tienen los sistemas complementarios en estas soluciones?

Si hablamos de sistemas de apoyo a la misión, como analizadores acústicos y entrenadores, la importancia es mucha. Los primeros son de gran ayuda a la hora de preparar la misión ASW, la gestión de bases de datos de inteligencia acústica hace que aumenten las probabilidades de éxito de cualquier misión. Los segundos ayudan a aumentar la eficiencia de las misiones porque mejoran las habilidades del operador.

Conociendo los presupuestos de defensa en la región, ¿no es muy caro un sistema de este calibre?

Sí, pero hay soluciones. Los países con presupuestos limitados, para empezar, deben buscar plataformas ASW fáciles de mantener y que sean eficientes.

¿Qué solución ofrece SAES a esos países?

Proporcionamos soluciones diferentes en función del cliente, desde grandes estaciones de apoyo en tierra, como es el caso de Brasil o España, hasta funcionalidades de análisis post misión embebidas en el propio equipo embarcado. Lo más acertado es el uso de plataformas versátiles con capacidad de desarrollar múltiples misiones y de sistemas capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Ambos son la base de una buena inversión en países con presupuestos limitados.

¿Cómo se consigue una buena defensa naval con poco presupuesto?

Lo mejor es buscar buques pequeños y rápidos que puedan transportar helicópteros pequeños que no necesiten tener ningún operador específico de manera que todo sea controlado de forma remota desde el buque. En realidad el helicóptero solo debe llevar a bordo un piloto y un copiloto, los demás sensores (acústico, radar, electro óptico) se operan de forma remota desde el propio buque.

¿Y en misiones aéreas?

En este caso podemos hablar precisamente de nuestro anfitrión, Chile, que es un buen ejemplo en el uso de plataformas versátiles que aumentan la eficiencia. Chile ha apostado por el avión C-295 y lo ha dotado con capacidad ASW (C-295 Persuader). Esto quiere decir que, además de realizar misiones ASW, el C-295, por sus caracterísitcas, es capaz de realizar una gran variedad de trabajos distintos y hacerlo de manera muy efectiva. Es un acierto, está claro que existen otras plataformas posibles, pero ninguna con la versatilidad que propone el modelo C-295.

¿Tienen algún cliente más en la región que se pueda desvelar?

Claro. En el caso del sistema SPAS (Sistema Procesador Acústico de Sonoboyas) desarrollado y fabricado por SAES, no solo se encuentra plenamente operativo en los aviones C-295 Persuader de la Armada de Chile, sino en los aviones P-3M Orion del Ejército del Aire de Brasil.

Foto: SAES



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto