EEUU ha gastado 58.000 millones en proyectos militares fallidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU ha gastado 58.000 millones en proyectos militares fallidos

161028 helicoptero comanche Rah 66 wikipedia
|

El Pentágono ha enterrado 23 programas de desarrollo de armamento tras haber gastado 58.000 millones de dólares en ellos durante los últimos 20 años. El dato está recogido en un informe del Departamento de Defensa publicado el lunes 24 de octubre.

En él destaca el malogrado Future Combat System (Sistema Futuro de Combate) como el mayor fiasco de la lista. Este programa fue durante seis años el más importante del Ejército del país más poderoso del mundo. Hasta que fue cancelado en 2009. En ese momento ya se le habían inyectado más de 20.000 millones de dólares.

El siguiente con más dinero recibido es el proyecto del helicóptero de reconocimiento y ataque RAH 66 Comanche (en la imagen), en cuyo diseño se emplearon 9.800 millones de dólares antes de ser desechado.

Los dos programas citados ya suman por sí solos más del 50 por ciento de la cantidad completa utilizada en el desarrollo de sistemas durante las últimas dos décadas que nunca se completaron.

Tampoco salió adelante el programa del satélite NPOESS tras haber invertido en él 3.700 millones, ni el del helicóptero presidencial VH-71, al que se suministraron otros 2.700 millones, ni el de los dirigibles de defensa aérea JLENS, tras consumir 2.500 millones de dólares por sí sólo.

La información extraída del Informe Anual 2016 sobre Funcionamiento del Sistema de Adquisición de Defensa, con fecha 24 de octubre, recoge que ocho de los 23 programas cancelados durante el periodo considerado llegaron a consumir todo el dinero presupuestado antes de que fuesen descartados.

Siete de ellos llegaron a emplear incluso más dinero del inicialmente previsto para todo el proyecto sin que el programa llegase a salir adelante, como se muestra en el cuadro que ilustra esta información.

En su descargo, las autoridades de defensa de Estados Unidos aducen que el dinero no se ha perdido, porque incluso cuando se cancela un programa, la tecnología desarrollada en él puede ser empleada en otros sistemas de armas, de acuerdo con Washington Examiner.

El informe ha sido publicado por el subsecretario de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística, Frank Kendall. En la primera frase contenida en la introducción a este trabajo Kendall destaca que con su publicación “concluyo cinco años de servicio como subsecretario” del citado departamento del Pentágono.

Informe del Pentágono sobre la Actuación del Sistema de Adquisición de Defensa 2016



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto