Proytecsa diseña un nuevo brazo ligero robotizado para la desactivación de IED
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Proytecsa diseña un nuevo brazo ligero robotizado para la desactivación de IED

Brazo Aunav.Cid-Light. Foto: Proytecsa
|

La compañía española Proytecsa Security ha desarrollado un nuevo brazo ligero robotizado para la detección y neutralización de artefactos explosivos IED/EOD. Este sistema multivehículo, bautizado Aunav.Cid-Light, es más ligero y de última generación lo que reduce el tiempo de operación y el riesgo en misiones, destaca la empresa.

Proytecsa explica que el nuevo brazo "representa la evolución del mercado de brazos robotizados gracias a su innovadora tecnología de control, orientada a asistir al operador en el manejo del brazo".

Entre sus ventajas, reduce "drásticamente el tiempo de operación y disminuyendo el riesgo de la misión, proporcionando adicionalmente la posibilidad de usar herramientas gestionadas automáticamente así como armas y disruptores".

El brazo está diseño para realizar de forma segura tareas de investigación, remoción y desactivación de artefactos IED de entre 90 Kg y 400Kg situados a una distancia de seguridad de hasta 8,5 metros del vehículo.

Desactivación del explosivo

Tras identificar la amenaza, el sistema automático de herramientas que incorpora el sistema permite neutralizar la amenaza con sus disruptores y garras de manipulación, sin que el operador tenga que salir del vehículo.

Desde Proytecsa afirman además que "su diseño oculta elementos sensibles a sufrir daños durante una operación minimizando los riesgos en caso de ataque o explosión durante la misión".

La compañía destaca que, como en el caso de su antecesor, el Aunav.Cid, puede incorporar detectores de metales, radares de penetración terrestre (GPR), o sensores NRBQ.



Recomendamos