El Ejército del Aire recibe 12 nuevos 'Eurofighter'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire recibe 12 nuevos 'Eurofighter'

150422 eurofighter Estonia NF
|

El Ejército del Aire incorporó a finales del año pasado 12 nuevos Eurofighter a su flota de cazas de combate. Con la llegada de este nuevo lote, la Fuerza Aérea cuenta ya con 60 Eurofighter en dotación, según confirmaron fuentes militares a Infodefensa.com.

Diez de los doce nuevos Eurofighter estaban almacenados desde hace algunos meses en la base aérea de Albacete bajo la titularidad del consorcio Nefmo de la OTAN, fabricante del caza de combate Eurofighter EF2000, a la espera de la recepción oficial por parte de España.

Una vez recepcionadas esta docena de aeronaves, el Ejército del Aire ya ha iniciado los trámites para su distribución a las unidades, un proceso que todavía se prolongará un tiempo puesto que es necesario realizar un planeamiento y certificar que los cazas están en perfectas condiciones.

En la actualidad, los Eurofighter de la Fuerza Aérea española se encuentran desplegados en el Ala 11 de Morón de la Frontera y en el Ala 14 en Albacete distribuidos en tres escuadrones. La previsión es que, una vez entregadas todas las unidades, formen cinco escuadrones de 14 aeronaves cada uno.

Almacenados en Albacete

El Ministerio de Defensa negoció con Nefmo no recibir algunas estas aeronaves ya fabricadas y depositarlas en la base aérea de Albacete. Una fórmula que busca no aumentar el déficit nacional con su incorporación efectiva al Ejército del Aire y el consiguiente desembolso por parte de España de las cantidades correspondientes a la compra de los Eurofighter.

El acuerdo cerrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2014 establece que Nefmo mantenía el título legal sobre los aviones hasta que fueran formalmente aceptados por España, mientras que el Ejército del Aire se encargaba del mantenimiento de las aeronaves.

De esta forma, pese a no estar operativos, la Fuerza Aérea durante el tiempo que han estado almacenados ha sido responsable de volar las aeronaves al menos una vez al mes y de realizar los ciclos de mantenimiento y los certificados de aeronavegabilidad.

En un principio, España se comprometió a comprar 87 cazas y la primera unidad fue entregada en 2003. Sin embargo, posteriormente redujo el pedido a 73 unidades. El programa tiene un valor de 12.843 millones de euros, incluido el desarrollo, fabricación y apoyo logístico de los 73 cazas.

Foto: Ejército del Aire



Recomendamos

Lo más visto