El 'Perusat-1' costó casi 30 millones de dólares menos de lo previsto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El 'Perusat-1' costó casi 30 millones de dólares menos de lo previsto

Perusatarianespace2 1
|

Según publica Infoespacial.com, en una presentación ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso nacional de Perú, oficiales de la Fuerza Aérea del Perú y funcionarios de Conida, no todo el personal de la agencia espacial del Perú son militares, han revelado que el costo final del sistema satelital, incluyendo construcción, ensamblaje y lanzamiento del satélite Perusat-1 ha sumado un total aproximado de 176 millones de dólares, debido a los costos reales del proceso de ejecución contractual. Inicialmente se había proyectado un costo de 205 millones de dólares aproximadamente.

El jefe de Conida, general Carlos Rodríguez, indicó que el satélite en sí ha costado 108 millones de euros, unos 124 millones de dólares, y las fluctuaciones en el tipo de cambio en los últimos años y descuentos recibidos (por ejemplo, el lanzador costó menos de lo inicialmente proyectado y sehan devuelto medio millón de euros al Perú) también ha contribuido a que los 597 millones de soles invertidos tengan una expresión menor de valor.

El Centro Nacional de Procesamiento de Imágenes Satelitales (CNOIS) ha costado unos 32 millones de soles.

El proceso

Para definir términos de compra y seleccionar al proveedor se nombra a un Comité Técnico Especializado (COTE), grupo que fue responsable de establecer las especificaciones técnicas, realizar el estudio de posibilidades que ofrece el mercado, determinar el valor referencial, recomendar el proceso y la modalidad de contratación para la compra del satélite, evaluar las propuestas de los cuatro postores y seleccionar al proveedor. Es en base a la recomendación de la COTE que se declara de interés nacional la contratación bajo la modalidad de gobierno-a-gobierno.

Asimismo, el satélite adquirido a Airbus Defence and Space, con capacidad de generar imágenes de 0,70 metros, no era el de mayor resolución, toda vez que los productos presentados por Israel Aerospace Industries (IAI) y el de Deimos Space tenían resoluciones de 0,50 metros y 0,60 metros de resolución, respectivamente. Sin embargo, el proceso de selección diseñado por el COTE tuvo en consideración diversos factores de evaluación, tales como técnicas operativas, transferencia de tecnología (capacitación, acompañamiento del proceso de construcción), logística, mejoras a la propuesta, experiencia de la empresa, lanzador y seguros.

Los concursantes

Es en la evaluación de otros factores técnicos que la propuesta de Airbus resulta superando a las de los otros postores. Según el coronel Edgardo Barrueto, presidente del COTE, el excelente producto ofrecido por IAI se vio perjudicado por las restricciones planteadas en cuanto a capacitación, en la que solamente se ofrecía capacitar a tres personas. Para Barrueto, hablar de transferencia de tecnologías en el campo espacial en el Perú de hoy no es algo tan sencillo dada la inexistencia de una base de profesionales capacitados en el tema y la inexistencia de una industria local relacionada, a diferencia por ejemplo del ensamblaje de aeronaves, donde se tiene a Seman con décadas de experiencia en el mantenimiento y reparación de aviones.

La gran decisión fue decidir entre la propuesta de Airbus e IA. El general Rodríguez resalta que la oferta de IAI resulta más costosa que la de Airbus al sumar el segmento terreno.

La negociación del contrato la realiza una comisión de negociación, cuyos integrantes fueron seleccionados por el Ministerio de Defensa, que establece con el proveedor los términos contractuales.

Cabe indicar que el procedimiento de compra del Perusat-1 ha sido auditado ya tres veces, en 2014, 2015 y bajo el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski también, en el presente año. Además, en la actualidad la Contraloría General de la República implementa otra auditoría sobre los actuados en la etapa de ejecución contractual. A la fecha no se han encontrado irregularidades.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto