EEUU capacita a Chile para comprar bajo el programa FMS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU capacita a Chile para comprar bajo el programa FMS

Curso Foreign Military Sales de Estados Unidos en Chile. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
|

Instructores del Instituto de Defensa de Estudios de Cooperación de Seguridad (Discs) de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) de Estados Unidos realizaron a mediados del mes de junio un curso sobre los procesos de compra de material militar de ese país a personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile.

La actividad fue gestionada por la Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (Diredenco) del Emco con el Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en el país, con la finalidad de entregar a los especialistas de las instituciones armadas chilenas los conocimientos necesarios para utilizar el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Aprender a comprar

Este curso de capacitación es el primero que se desarrolla en el país y reviste gran importancia, ya que permite en forma simultánea preparar y familiarizar a los funcionarios encargados de adquisiciones bélicas con el sistema de compras estadounidense generando ahorros y mayor transparencia en estas compras.

El seminario se desarrolló en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) entre el 12 y el 16 de junio y fue muy útil, ya que los asistentes recibieron las herramientas necesarias para poner en práctica todos los conocimientos recibidos en esta materia vital para el funcionamiento y operatividad de las instituciones de la Defensa.

Un mercado enorme

El programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) administra compras de gobierno a gobierno de artículos militares estadounidenses y servicios de defensa que figuran en la lista de municiones de ese país, tanto de almacenes de sus Fuerzas Armadas como de nueva producción.

Los países que adquieren equipamiento a través de esta modalidad no tratan directamente con empresas privadas, siendo el Departamento de Defensa el que actúa como intermediario en estos procesos y gestiona los temas de compra, logística y entrega además de proporcionar apoyo y entrenamiento al usuario.

El FMS es muy utilizado ya que las compras por este medio usualmente resultan menos caras y facilita el proceso ya que el Pentágono negocia con el fabricante y se encarga de los trámites.

Chile, un comprador fiel a EEUU

Chile es uno de los países de América Latina que ha empleado con mayor regularidad este sistema y de acuerdo a la base de datos de Security Assistance Monitor recibió equipo militar por más de 813 millones de dólares entre los años 2000 y 2015.

A través del FMS la Fuerza Aérea de Chile adquirió en 2002 seis cazabombarderos Lockheed Martin F-16C y cuatro F-16D Block 50+ por 547 millones de dólares. Esta compra ha sido la más grande realizada por un país sudamericano en los últimos 20 años. Esta institución incorporó también a través de esta vía tres aviones tanqueros Boeing KC-135 E Stratotanker. El Ejército ha adquirido también por medio de este mecanismo obuses autopropulsados BAE Systems M-109 A5 de 155 mm mientras que la Armada ha incorporado, entre otros equipos, lanchas de patrullaje marítimo y de rescate Safe Boats International modelos Defender y Archangel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto