Costa Rica amplía su red de radares y compra una nueva embarcación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Costa Rica amplía su red de radares y compra una nueva embarcación

Costa Rica ya opera equipos navales del colombiano Eduardoño para labores de seguridad. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
|

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, confirmó ante diputados del Congreso la inversión en la compra dedos radares y de una nueva embarcación para reforzar las seguridad nacional.

Mata informó sobre la instalación de un moderno radar en Liberia, Guanacaste (provincia fronteriza con Nicaragua) para cubrir una amplia zona del Pacífico costarricense, tareas en las que intervienen aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad así como embarcaciones de Guardacostas.

El funcionario reveló que se trabaja en la instalación de otro radar en Limón, en la costa del Caribe de Costa Rica, con el cual se espera controlar, perseguir y combatir el tráfico de marihuana desde Jamaica, así como de cocaína desde países suramericanos.

Para garantizar su efectivo funcionamiento, Seguridad Pública, dijo Mata, tiene prevista la compra de una embarcación más, de 85 pies y valorada en siete millones de dólares, con tecnología de punta, para el patrullaje y la detención tanto de naves del narcotráfico como aquellas que se dediquen a la pesca ilegal, incluso al tráfico de personas.

Los modelos son aún una incógnita

Mata no identificó los modelos de los radares ni el fabricante de la nueva embarcación; sin embarco, Costa Rica es un cliente frecuente, para este tipo de equipo naval, de la empresa colombiana Eduardoño, como el modelo 450 que ya operan los costarricenses.

El ministro insistió con los legisladores sobre la necesidad de mayor equipamiento y recursos para el fortalecimiento del trabajo policial a lo largo y ancho del territorio costarricense.

Además, recordó que ya han sido reclutadas 640 personas para convertirse en policías tras una formación a cargo de la Escuela de Policía del Ministerio de Seguridad.

Acuerdos contra el narcotráfico

El ministro indicó también que próximamente se firmarán acuerdos con Colombia y Panamá para el patrullaje de los mares y el combate más efectivo del narcotráfico y otros delitos propios del crimen transnacional organizado.

Además, Mata pidió nuevamente apoyo para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, cuyas prerrogativas ya aplican otros países centroamericanos, como Guatemala y Honduras “y están golpeando duramente la economía de los grupos criminales”, con lo que se expropia bienes, productos del delito, y se aprovechan para el combate del mismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto