BAE presenta el primer prototipo del blindado que sustituirá a los M113
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

BAE presenta el primer prototipo del blindado que sustituirá a los M113

161216 ampv blindado cadenas rollout bae systems
|

La compañía BAE Systems ha presentado este jueves el primer prototipo del programa Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV) estadounidense. El nuevo vehículo sustituirá a los blindados de cadenas M-113, unas plataformas que datan de la época de la guerra de Vietnam y que continúan disponibles en multitud de ejércitos de todo el mundo, incluido el español.

El AMPV, que incluye cinco variantes, está basado en dos modelos ya existentes, el vehículo de combate de infantería Bradley y el obús autopropulsado M109A7 Paladin. Sus características de protección y maniobrabilidad le permitirán operar con el resto del material disponible en los llamados equipos de combate de brigada blindada (ABCT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la información facilitada por la empresa.

BAE Systems se hizo ahora hace dos años con un contrato del Ejército de Estados Unidos valorado en 1.200 millones de dólares para realizar los trabajos de ingeniería, fabricación y desarrollo (tareas conocidas por las siglas en inglés EMD) y la denominada LRIP (fase de producción inicial a bajo ritmo, en sus siglas en inglés). La adjudicación inicial está valorada en 383 millones y se sitúa dentro de la fase EMD. En ella se contempla el desarrollo y producción de 29 vehículos de las cinco variantes previstas: propósito general, mando, portador de mortero, evacuación médica y tratamiento médico.

El primer prototipo, cuya salida de fábrica se ha celebrado este jueves en las instalaciones que el fabricante tiene en York, en el estado norteamericano de Pensilvania, corresponde a una unidad de la variante de propósito general. Las entregas continuarán a lo largo del año que está a punto de comenzar.

El Pentágono declaró su programa AMPV como una de sus prioridades al estimar que el reemplazo de los M-113 es una actuación imprescindible para mejorar la seguridad y la protección de las tropas que operan con los blindados. EEUU opera con alrededor de 2.900 M-113, por lo que el contrato completo para su sustitución podría ascender a entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares.

A este programa también concurrió en una primera instancia General Dynamics, pero finalmente optó por no presentar su oferta dentro del plazo oficial para hacerlo por estimar que las condiciones y requerimientos de la petición de propuesta no permitían que la compañía presentase “una solución competitiva”, como informó entonces Infodefensa.com.

Esta misma semana BAE Systems ha entregado al Cuerpo de Marines de Estados Unidos su primer prototipo del vehículo anfibio de combate ACV1.1, encargado para sustituir a los antiguos AAV, como ha relatado Infodefensa.com. De esta forma la compañía de origen británico encabeza buena parte del futuro de los blindados con los que contarán las fuerzas armadas más poderosas del mundo.

Imagen: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto