La justicia advierte a Defensa del "grave riesgo" de volar algunos cazas F-5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La justicia advierte a Defensa del "grave riesgo" de volar algunos cazas F-5

F 5 Aire
|

La titular del Juzgado Militar Territorial número 12, que investiga el accidente de un F-5 en noviembre de 2012 en Talavera la Real (Badajoz), ha advertido al Ministerio de Defensa del “grave riesgo que pudiera existir” si se mantienen en operación cazas F-5 con turbinas que llevan discos que han superado su ciclo de vida.

Cabe destacar que en el accidente de 2012 el avión siniestrado sufrió una rotura de un disco por “fatiga de material”. El Ejército del Aire informó de que el disco contaba en el momento del accidente con 2.884 ciclos, por debajo de los 3.000 fijados por la empresa fabricante, General Electric.

En un auto, la juez Patricia Moncada detalla que un disco de turbina que estaría instalado en la actualidad en un F-5 “podría haber superado su límite de vida”, según recoge el diario El País. Además, añade que hasta otros cinco cazas tendrían discos con una vida operativa inferior a la oficialmente registrada.

Ante esta situación, la juez ha pedido al Mando Logístico del Ejército del Aire (Malog) un informe realizado por peritos que determine las horas de operación de los discos de las turbinas de los F-5 y también ha informado a Defensa de los riesgos.

Forma de contar los ciclos

Los responsables de las inspecciones de las aeronaves que han declarado en la investigación explican que en las bases operativas de Morón y Gando cada hora de vuelo corresponde a un ciclo, mientras que en la base de Talavera dedicada a la formación de pilotos el ratio es de 0,8 por hora de vuelo.

Se da la circunstancia de que los F-5 operativos en Talavera pasaron por Gando y Morón, sin que exista un historial de los discos. No obstante, según informa El País, un informe de la acusación particular ha revelado que el disco que se rompió en el accidente de 2012 había superado los parámetros establecidos.

En esta situación se encontrarían en el momento del siniestro otros 30 discos, el 70% del mismo modelo, explica el informe, que además añade que de los discos que siguen operativos, uno habría superado su vida útil a finales de 2014 y otros cinco tendría en esa fecha un cifra de horas inferior a la fijada en el registro oficial

Informe del Ejército del Aire

Tras el auto de la juez, el Ministerio de Defensa solicitó un informe aclaratorio al Ejército del Aire, en la mayor brevedad posible.

El diario El País detalla que este informe se recibió este martes, sin embargo, no fue totalmente satisfactorio, solicitando aclaraciones e instando a la Fuerza Aérea a que, mientras se despejan las dudas, “se extremen las medidas para garantizar la seguridad de los vuelos”.

Foto: Ejército del Aire



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto