La Sedena construirá en diciembre una nueva base para Policía Militar en Guanajuato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena construirá en diciembre una nueva base para Policía Militar en Guanajuato

24512132713 5abe2e1985 h
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea la construcción de una nueva base de Policía Militar en el estado de Guanajuato. Según el comandante de la XII Región, general Felipe Gurrola Martínez, la construcción dará comienzo el próximo mes de diciembre, en un ejido llamado de Albarradones, a no más de 30 kilómetros de la ciudad de León.

El costo de la sede circula los 275 millones de pesos. Además de los recursos gubernamentales, según el gobernador del Estado, Miguel Martínez, un fideicomiso se abrirá a las aportaciones económicas de distintas empresas de la zona.

El estado de Guanajuato cuenta ya con instalaciones militares en las ciudades de Irapuato y Sarabia, sin embargo, el general Gurrola insiste en la necesidad de más elementos castrenses ante la insuficiencia de los operativos de seguridad. La base militar será capaz de albergar 800 elementos, además, se prevé la construcción de 65 viviendas y una escuela primaria. "La Policía Militar viene equipada, adiestrada, armada, con mucha experiencia, ha operado en muchas partes del país y viene para quedarse. La prioridad será incrementar la seguridad en la ciudad de León y atender el tema del tren", dijo Gurrola Martínez.

Es importante mencionar que Guanajuato cuenta con 294 kilómetros de vías férreas, donde un promedio de 220 empresas hacen uso del transporte de mercancías y de materias primas. La falta de garantías en materia de seguridad (secuestro, robo, policía falsa) ha provocado que Ferromex y Kansas City Southern, empresas que prestan el servicio de transportación por tren, conozcan una baja en sus ingresos por más de 3.200 millones de pesos en el 2015, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

Según distintos reportes de prensa, en la industria ferroviaria Guanajuato ocupa el primer puesto en el índice delictivo a nivel nacional, seguido de Querétaro, Puebla y el Estado de México. El operativo Ferrocarril Seguro, puesto en marcha en octubre pasado, movilizó a 1.000 elementos del Ejército mexicano a la región. Según la Sedena, los incidentes disminuyeron en un 90% luego de un mes de operaciones militares. "Los refuerzos castrenses prácticamente viven y duermen junto a la vías del tren [...] se quedarán por tiempo indefinido en el estado", aseguró el general Gurrola.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto