China da un salto cualitativo con los sistemas militares presentados en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China da un salto cualitativo con los sistemas militares presentados en 2016

150514 soldados china ministerio defensa china
|

Los avances de la industria militar china conocidos durante el año que acaba de terminar sitúan al gigante asiático a un nivel superior. El país podría incluso romper el equilibrio de fuerzas internacional por las capacidades de nuevos aviones, como el J-20 y el Y-20, y destructores como el tipo 52D.

Así lo afirma una información de la agencia estatal rusa Sputnik en la que recoge las impresiones del experto militar ruso Vasili Kashin. El principal proyecto militar chino, a su juicio, es el del caza de quinta generación J-20 (en la imagen). Este aparato, mostrado al mundo en vuelo por primera vez hace dos meses, es un modelo con cualidades furtivas que sin embargo ha sido puesto en duda por diversos expertos occidentales, como informó Infodefensa.com.

De acuerdo con Kashin, “todavía no sabemos cuándo estará lista para el combate la primera partida de estos aviones, pero es evidente que el programa está avanzando según lo planeado”.

No es el único modelo de caza de quinta generación en el que está inmerso China, aunque sí el más ambicioso. El J-31, el otro avión de este tipo desarrollado por Pekín, está considerado como un aparato menos arriesgado que el J-20. El país tiene la intención de competir con él en los mercados internacionales frente al norteamericano F-35.

Dentro de la industria aeronáutica también se presentó en 2016 el Xian Y-20, una aeronave de transporte militar que supone “un avance importantísimo para el Ejército del país asiático”, de acuerdo con las palabras de Kashin citadas por la agencia gubernamental de Moscú. Este modelo cuenta con unas capacidades que le sitúan entre el reactor norteamericano Boeing C-17 Globemaster III y el turbohélice europeo Airbus A400M.

Para la Armada china destaca la construcción de una serie de nuevos destructores del llamado tipo 52D, de 7.500 toneladas, que completarán una flota prevista de 14 buques. Al mismo tiempo se están fabricando dos portaaviones, de tres nuevos previstos, uno de los cuales está a punto de botarse. De hecho estaba previsto que lo hubiese hecho en 2016. Además el Liaoning (en la foto), adquirido a Ucrania y en servicio para China desde 2012 con propósitos de entrenamiento y desarrollo, se encuentra desde hace unos meses preparado para el combate, como recogió el pasado noviembre Infodefensa.com.

En 2016 también se conocieron las primeras imágenes de un nuevo submarino con capacidad para portar y disparar armamento nuclear, conocido como proyecto 09-IVA. El país avanzó igualmente en un sistema de alerta de misiles mientras probó nuevos misiles balísticos intercontinentales, incluido uno de combustible sólido, conocido como DF-41, añade el experto.

En cuanto a los nuevos sistemas terrestres, la fuente cita nuevos sistemas de defensa aérea, medios de reconocimiento y control y nuevos vehículos, aunque sin especificar mucho más. En todo caso, añade la información, las fuerzas chinas siguen contando con importantes partidas de material militar obsoleto, si bien su arsenal continuará mejorando significativamente este 2017, apunta.

Imágenes: Ministerio de Defensa de China, Pakistan Defence



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto