México debate el uso del Ejército y la Armada en la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México debate el uso del Ejército y la Armada en la lucha contra el narcotráfico

31771470375 a4ec82e31a k
|

El presidente Enrique Peña Nieto ha instado a la aprobación de la ley que regule las tareas del Ejército y la Armada en la calle, siendo esta una de sus promesas de campaña hace cuatro años atrás.

Fue en el marco de la XLI Sesión del Consejo de Seguridad, llevada a cabo en Palacio Nacional, donde habló acompañado de gobernadores, de su gabienete y de la sociedad civil, como Peña Nieto llamó también al rediseño del modelo policial visto su pobre desempeño a lo largo de su gestión.

"En el México de 2016 no se puede combatir a grupos delictivos con herramientas institucionales o legales que a veces datan de los años ochenta o noventa", dijo.

Se espera entonces que los legisladores mexicanos debatan la llamada Ley de Seguridad Interior en 2017, la cual es necesaria si se observan las cifras de víctimas a causa de la guerra contra el narcotráfico. Este hecho ha provocado la presión por parte del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se dice a favor del regreso de las tropas a los cuarteles.

"Los niveles de violencia y de inseguridad en el país no son asuntos que se puedan resolver a balazos [...] no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando", dijo Cienfuegos Zepeda durante una conferencia de prensa en este mes. En el país existen, por lo tanto, los puntos de vista que hablan a favor de la inclusión del Ejército y la Marina en las tareas de los cuerpos policiacos. Por el contrario, hay quienes opinan que los militares se deben abstener a los asuntos de seguridad nacional. Como sea, el debate que mantendràn los legisladores no se encuentra en cero, pues hay propuestas que parten de la definición de seguridad interior proporcionada por el estado, como aquella que propone el diputado César Camacho (PRI), en la cual "el presidente dispone del uso de las Fuerzas Armadas en ciertas zonas amenazadas por el crimen organizado y por un tiempo determinado".

Al cumplir diez anos la guerra contra el narcotráfico, según expertos en seguridad nacional, es impreciso arrojar alguna cifra para contar el número de vìctimas en el país, ya que existen personas desaparecidas, homicidios que no son calificados como tal y asesinatos de los que el gobierno no tiene conocimiento.

Foto: Presidencia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto