El Ejército de Chile realiza tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza tiro de combate con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de Saab

Efectivos con el sistema antiblindaje Carl Gustaf de 84 mm en polígono de tiro. Foto: Ejército de Chile
|

Soldados conscriptos del Regimiento N° 2 Maipo de la II División Motorizada del Ejército de Chile ejecutaron un período de instrucción de tiro de combate con el cañón sin retroceso portátil recargable Carl Gustaf de 84 mm.

La actividad se realizó bajo estrictas medidas sanitarias en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Chacabuco en la comuna de Colina, Región Metropolitana, como parte de la Fase de Formación del Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME).

Los soldados adquieren en este período habilidades individuales a partir de procedimientos específicos que les permiten su posterior incorporación como especialista en una pequeña unidad realizando una tareas específica pero complementaria para contribuir a su eficiencia.

Los efectivos desarrollan de manera individual sus competencias de acuerdo a la Tabla de Organización y Equipo (TOE). Esta última tiene como fin organizar al personal de una unidad de combate en relación al equipo y armamento que debe emplear.

Los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar en esta unidad recibieron además los conocimientos necesarios para operar los morteros Soltam de 81 mm, lanzagranadas MK-19 de 40 mm y lanzacohetes AT-4 de 84 mm.

Carl Gustaf


El Carl Gustav es un arma antiblindaje de 84 mm cuyo origen se remonta a la década de 1940. Fue desarrollado inicialmente por Försvarets Fabriksverk (FFV) bajo la denominación Granatgevär m/48 y más tarde su producción quedó en manos de Saab. A lo largo de sus más de siete décadas de servicio ha evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en un sistemas de armas versátil y multipropósito

El arma básica consiste en un cañón con reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira pero el usuario puede montar miras para uso diurno o nocturno. El sistema es normalmente utilizada por dos soldados, uno que lo traslada y dispara, mientras que el otro transporta la munición en contenedores que tienen dos proyectiles cada uno.

El Carl Gustaf ha sido diseñado para ejecutar una amplia gama de misiones. El usuario dispone de proyectiles anticarro como el HEAT 751 (alto explosivo antitanque) equipado con un ojiva en tándem que penetra un blindaje reactivo superior a 500 mm además del HEAT 551, HEAT 551 CRS y el HEAT 655CS que se puede disparar desde espacios confinados.

Saab cuenta además con el proyectil multirrol HEDP 502 que es efectivo contra vehículos blindados ligeros, muros de hormigón y ladrillo, fortificaciones y bunkers; la MT 756 que cuenta con una carga tándem que permite destruir blancos dentro de un edificio o posición y la munición antiestructura ASM 509 que dispone una espoleta de impacto o función retardada ideal para atacar edificios y otros tipos de construcciones urbanas.

Para combatir tropas al aire libre, a cubierto o atrincheradas se dispone del proyectil HE 441D que se puede configurar para detonar por impacto o en el aire, la ADM 401 para combate cercano mientras que para labores de apoyo se cuenta con la munición Smoke 469C que genera cortinas de humo que permiten cegar y ocultarse del enemigo y la ronda ILLUM 545C que ilumina rápidamente el campo de batalla.



Recomendamos