El apoyo del Ejército de Chile a la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

El apoyo del Ejército de Chile a la pandemia

|

(Especial Cesim para Infodefensa) El Ejército de Chile es una de las instituciones más antiguas de la República que desde su origen ha estado presente a través de todos los grandes hitos de su trayectoria política y social.

No solamente hechos bélicos adornan las páginas de su historia. Otrora en la Guerra de la Independencia a inicios del siglo XIX, la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891 a finales del mismo lapso, sino también su relevante actuación ante las necesidades y catástrofes de la comunidad nacional, tales como el terremoto de Chillán de 1939, el terremoto de Valdivia del año 1960, el terremoto y tsunami del año 2010, los grandes incendios del año 2017 y 2019 y un sinfín de eventos en que el Ejército ha participado apoyando a la ciudadanía con todas sus capacidades humanas y materiales.

La vocación de servicio de los hombres y mujeres, oficiales, cuadro permanente, soldados de tropa profesionales, empleados civiles y reservistas que lo integran se ha plasmado en todos y cada uno de los llamados que la comunidad ha hecho a esta institución bicentenaria de la República.

El Ejército y su servicio a la patria no es solamente tener la voluntad, capacidad y entrenamiento para hacer uso de la fuerza militar en el campo de batalla. El servicio a la patria es estar dispuesto a apoyar a la ciudadanía de nuestro país, que es el componente esencial del Estado.

De esta manera, para cumplir a cabalidad el rol que le asigna la Constitución Política al Ejército y que en la actualidad se plasma a través de las áreas de misión donde se orientan los esfuerzos y recursos institucionales para el servicio a la nación, se consideran las siguientes áreas; Defensa - Cooperación Internacional - Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado - Seguridad e Intereses Territoriales - y Emergencias y Protección Civil.

Es a través de esta última área de misión, que desde el mes de marzo de este año el Ejército de Chile cumple labores de combate a una de las peores pandemias que ha registrado la humanidad, de la cual Chile no ha estado exento de este azote, donde se ha volcado fuera de sus cuarteles a lo largo y ancho de nuestro país, disponiendo la participación directa de más de 22.000 hombres y mujeres movilizados y desplegados entre las regiones de Arica y Parinacota por el Norte de nuestro país hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por el Sur, realizando actividades de control, prevención y combate en primera línea contra este flagelo, contribuyendo con su esfuerzo a las otras instituciones del Estado y en forma directa a la ciudadanía para superar la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Una vez más, para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica, el Presidente de la República dispuso a través de la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la conformación de dieciséis Jefaturas de la Defensa Nacional en cada una de las regiones político-administrativas de nuestro territorio, donde el Ejército está presente con todas sus capacidades humanas y materiales en cada una de ellas, desplegando en distintas localidades, entre otros recursos, la implementación de cinco Puestos de Atención Médica Especializada (PAME), otros cinco módulos de atención sanitaria del Hospital Modular de Campaña, totalizando a la fecha más de treinta millones de horas hombre de trabajo en las distintas actividades de combate a la pandemia que realiza el Ejército, sin dejar de actuar y cumplir con su tarea fundamental encomendada por la Constitución Política de la República y de otros documentos que orientan su desempeño.

Finalmente, esta institución bicentenaria de la República ha volcado sus acciones a las distintas labores de control, prevención, coordinación y apoyo a la ciudadanía, sin dejar de lado sus tareas fundamentales fijadas en la carta Magna de nuestro país, destacando a todos y cada uno de sus integrantes que desde Soldado a General han puesto su vocación y espíritu de servicio en aras de la población que han jurado proteger.

© Cesim Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto