Eficacia sí, pero también eficiencia en nuestros programas militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Eficacia sí, pero también eficiencia en nuestros programas militares

|

Es una satisfacción ver cómo un avión militar como el A400M, ensamblado y equipado en España, ha contribuido recientemente en una operación de evacuación como la de Kabul. Para llegar a este éxito, hay que recordar el contexto complejo que acompaña a este tipo de programas militares, engineer to order, ciclo de vida largo, ingeniería compleja, muy customizado…, para los cuales no solo el producto debe cumplir los requisitos del Ejército del Aire, también debe ser ejemplo de eficiencia en su diseño, construcción y mantenimiento.

La digitalización ha revolucionado la gestión de programas, las características del producto y el tipo de servicios que pueden ofrecer. Sin embargo, son tres las palancas que marcan el éxito de los programas: el talento y liderazgo en la gestión, el trabajo sobre el dato y la digitalización y la capacidad de integrar inteligentemente a la cadena de suministro.

El gestor de programas debe ser el artífice del cambio que logre convertir los requisitos tecnológicamente complejos de un cliente en un producto de alto rendimiento. Debe poseer varias capacidades: ser un socio de confianza, valentía hacia la innovación, líder inspirador, experto en la industria y capacidad para crear y desarrollar valor para la empresa.

Con la llegada de la digitalización, la volumetría de datos de producto se ha incrementado y el gestor de programas se enfrenta a retos cada vez mayores en esta área. Los programas de Defensa usan cada vez más la combinación de tecnologías de inteligencia artificial, robótica y comunicaciones seguras de alta velocidad y baja latencia, para cumplir los requisitos del nuevo "campo de batalla”.

Finalmente, no podemos olvidar que toda esta complejidad no se puede llevar a cabo sin una cadena de suministro bien engrasada y eficiente. Los programas de Defensa eficientes integran cadenas de suministro que se orientan al desarrollo de nuevas soluciones para cumplir los requisitos tecnológicos; existe visibilidad y trazabilidad total del estado de sus productos y servicios, y son responsables con la sociedad, empleados y el medio ambiente.

Para englobar los tres puntos anteriores, desde Accenture utilizamos un marco de trabajo de gobierno, gestión y rendimiento que recoge 26 capacidades que una empresa de Defensa debe poseer y que están vinculadas a las palancas de éxito anteriores: talento y liderazgo, dato y digitalización y cadena de suministro inteligente.

Ser parte de programas industriales de este tipo es siempre un orgullo, pero no podemos olvidar que también se le deben a la ciudadanía programas eficientes que tengan un retorno de la inversión en línea con el planificado inicialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto