El Ejército de Chile gradúa a conductores de carro Piraña 6x6 y operadores de Marder 1A3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile gradúa a conductores de carro Piraña 6x6 y operadores de Marder 1A3

El curso contempló una fase práctica con el carro Marder 1A3. Imagen: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) del Ejército de Chile graduó a 50 efectivos que perfeccionaron sus conocimientos y práctica como conductores del carro Mowag Famae Piraña 6x6 y en operación del sistema de armas Marder 1A3.

La ceremonia de graduación se efectuó en las dependencias del plantel, ubicado en la ciudad de Iquique, y fue presidida por el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Christian Bolivar, y el director del Cecombac, teniente coronel Carlos Cammas.

Los cursos contemplaron un período de instrucción teórica y una fase de evaluación en terreno de acuerdo a la respectiva Ocupación Militar Especializada (OME) del personal institucional que tripula el material acorazado institucional.

El proceso de formación permitió mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos requeridos para la operación de los carros y alcanzar los estándares de eficiencia exigidos por el Ejército de Chile a los integrantes de la Fuerza Terrestre.

Piraña 6x6


El Piraña 6x6 es un vehículo de transporte de ruedas desarrollado por la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems). Este material ha sido usado por distintas unidades blindadas y de infantería mecanizada a lo largo del territorio nacional por más de 30 años.

La institución seleccionó este modelo en 1981 y su construcción se efectuó en el país por las firmas Cardoen y Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). El número de unidades entregadas del Piraña 6x6 se estima que alcanzó una cifra de 200 vehículos.

El Ejército de Chile recibió originalmente la versión vehículo blindado de combate para transporte de tropas (VTP), vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20 y vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106.

Posteriormente, algunos carros Piraña 6x6 fueron modificados y transformados por Famae en ambulancias, puestos de mando con techo levantado, antiblindaje con torre Kuka armada con cañón Oerlikon KBA-B de 25 mm y barreminas con arado de Pearson Engineering.

La familia Piraña 6x6 ha recibido una serie de modernizaciones para mantener su vigencia e incrementar su disponibilidad operativa. El proyecto Huracán III contempló el mantenimiento recuperativo integral y repotenciación de la flota que incorporó sistemas como lanza fumígenos Wegmann de 76 mm y lanzagranadas Mk19 de 40 mm. El material rodante recibió además un nuevo motor diésel, transmisión automática y sistema de extinción de incendios en la cabina para otorgar mayor seguridad a la tripulación.

Marder 1A3


El Ejército de Chile estableció en 2007 las primeras dos de un total de tres Brigadas Acorazadas en el norte del país con la finalidad de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para poder disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La institución seleccionó al Marder 1A3 como su carro de infantería blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4 que permite formar fuerzas de tarea o equipos de combate fortaleciendo la capacidad operativa institucional.

En 2008 se compró una primera partida de 146 Marders 1A3 de segunda mano de origen alemán y refaccionados por Rheinmetall Landsysteme GmbH. Posteriormente, se efectuaron nuevas adquisiciones y el número total alcanzó una cifra estimada de 270 unidades. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados tanto a los Batallones de Infantería Blindada de las Brigadas Acorazadas como al Cecombac.

El carro es tripulado por un conductor, artillero, comandante y seis soldados. Posee una torreta con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El MK 20 Rh 202 es alimentado por un cargador de cinta doble. Dispara munición HE y AP. Para uso inmediato posee 336 tiros HE y 173 AP de 20 mm además de 500 rondas de 7,62 x 51 mm

Tiene un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 RPM y cuenta con un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado a una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto