Raytheon suministrará munición de 155 mm Excalibur al Ejército español por 7,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Raytheon suministrará munición de 155 mm Excalibur al Ejército español por 7,5 millones

Ejercicio con munición Excalibur del Ejército estadounidense. Foto: Raytheon
|

La compañía Raytheon ha recibido el visto de bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos para la venta de un lote de munición de 155 mm Excalibur al Ejército de Tierra español por un importe de 7,5 millones de euros (9,1 millones de dólares, al cambio).

Las entregas de munición se extenderán hasta febrero de 2023, según el anuncio del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El Comando de Contratación del Ejército estadounidense será el órgano responsable de la gestión del expediente.

El Ejército de Tierra anunció en 2019 que prevé una compra inicial de en torno a un centenar de proyectiles de este tipo a lo largo de tres años. Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil estará dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo.

Características de la munición

El rango extendido se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo. Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)".

El margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que permite reducir también los márgenes de seguridad del personal propio que se encuentra próximo a la zona del objetivo y reduce al máximo el potencial de daño colateral.

Su precisión es independiente del sistema de armas y de las condiciones meteorológicas, y su carga logística reducida. El Ejército resalta que "Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica". El coste unitario ronda los 60.000 euros y ya está operativa en Estados Unidos y en otros países como Canadá, Paises Bajos, Suecia y Alemania.

Pruebas en el MACA

Las pruebas (fall-back) con la munición Excalibur están previstas para este mismo año en el Centro de Ensayos de Torregorda con obuses de 155 del Mando de Artillería de Campaña (MACA). “Esperamos que a lo largo de 2022 y 2023 podamos contar ya con la entrada en servicio y suministro de esta munición. Vamos a llevar todos los hitos de recepción de esta munición, así como adiestramiento en su manejo y mantenimiento desde el Ralca 63”, explicó el jefe del MACA, general de brigada Vicente Torres en una entrevista a Infodefensa.com.

“Este obús reúne los requisitos que pedimos de precisión, discriminación para evitar daños colaterales y encima permite ir un poco más allá del alcance de un Base Bleed, más allá de 50 kilómetros”, destacó.



Recomendamos

Lo más visto