La compañía franco-alemana KNDS vio caer un 5,5 sus ingresos en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La compañía franco-alemana KNDS vio caer un 5,5 sus ingresos en 2020

Carro de combate EMBT de KNDS. Foto: KNDS
|

El consorcio franco alemán especializado en el ámbito de sistemas militares terrestres KNDS obtuvo en 2020 unos ingresos de 2.400 millones de euros. La cifra equivale a un descenso del 5,47% respecto al ejercicio anterior (2019), cuando sumó una facturación de casi 2.540 millones de euros. La firma, formada a partes iguales por la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la francesa Nexter Defense Systems, también ha visto caer el volumen de sus nuevos pedidos durante el año pasado. En total sumó 3.300 millones de euros en órdenes suscritas en 2020, frente a los 4.375 millones que alcanzó en 2019, lo que equivale a una caída del 24,6%. En aquel año, 2019, la firma experimentó un incremento de sus nuevos encargos del 24%, de modo que ahora ha vuelto a niveles más similares a los de hace dos ejercicios.

Sin embargo, la cartera acumulada de pedidos sí aumentó en 2020, al pasar de los 9.633 millones de euros registrados a finales de 2019 (un 23,5% más que un año antes) a los 10.600 millones de doce meses después, lo que representa un incremento del 10%. De este modo la empresa tiene asegurada la actividad para varias años, y también la fuerza de trabajo para atenderla, dado que igualmente la ha incrementado. En concreto ahora suma más de 400 empleados más, al pasar de una plantilla de 7.873 trabajadores al acabar 2019 (eran 328 más que un año antes) a la de 8.300 con la que terminó 2020.

KMW y Nexter suscribieron en 2015 la fusión de ambas en una nueva compañía, que posteriormente pasó a denominarse KNDS, “para formar la empresa europea líder en sistemas terrestres militares, municiones y servicios relacionados”, como apunta el comunicado de la empresa con el balance de 2020. En él, sus responsables destacan que el grupo ha logrado unos “resultados notables en un contexto sin precedentes debido a la crisis de covid, demostrando así su sólido modelo de negocio, su resiliencia y su sólida posición económica y financiera”.

En palabras del director ejecutivo de la compañía, Frank Haun, en este ejercicio "cumplimos o superamos todos nuestros objetivos comerciales”.

“Consecuencias de la pandemia”

Por otra parte, explica Haun, “Nexter y KMW se están integrando más rápido y con más fuerza para convertirse en el pionero conjunto de innovaciones clave en el campo de los sistemas terrestres militares. Sin embargo, en este contexto, vemos nuevos desafíos”, añade. “Por ejemplo, los presupuestos de nuestros clientes más importantes se ven afectados significativamente por las consecuencias de la pandemia de la coronavirus, en parte a expensas de los presupuestos de defensa. Y dentro de los presupuestos de defensa, están surgiendo aumentos significativos en el gasto en sistemas aéreos, que a su vez están ejerciendo presión sobre proyectos militares muy necesarios".

Entre los pedidos principales suscritos el año pasado se encuentra la actualización de la mediana edad para los 322 vehículos Fennek con los que cuenta el Ejército de Países Bajos; 24 sistemas lanzapuentes Leguan para Alemania; 42 vehículos Jaguar, 271 Griffon y 364 Serval del programa de modernización del Ejército francés Scorpion, así como actividades de apoyo y servicios para el Ejército francés y cañones Caesar para un nuevo cliente de exportación.



Recomendamos