MBDA armará los cazas Rafale que Grecia ha comprado a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

MBDA armará los cazas Rafale que Grecia ha comprado a Francia

Firma del acuerdo entre MBDA y la Fuerza Aérea de Grecia. Foto: MBDA
|

La compra que acaba formalizar Grecia de 18 aviones de combate Rafale a la francesa Dassault Aviation, tras unos meses de negociación, ha venido seguida por un contrato adicional para armar los aparatos con la firma misilística MBDA. El acuerdo ha sido suscrito esta semana por el director general de Inversiones de Defensa y Armamento del Ministerio de Defensa griego, el teniente general Theodoros Lagios, y el director ejecutivo de MBDA, Eric Béranger.

El contrato se ha firmado en Atenas, en un acto que ha contado con la presencia de la de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y del ministro griego de Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos.

Según el fabricante, las armas de la nueva aeronave se beneficiarán de la fuerte similitud que guardan con las que equipa a los modelos, también de Dassault, Mirage 2000 y Mirage 2000-5, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea helénica. Al igual que estos, los nuevos Rafale griegos estarán armados con misiles de crucero SCALP, misiles antibuque AM39 Exocet y misiles aire-aire multimisión MICA. Además contarán con misiles aire-aire Meteor de alcance más allá de la línea de visión.

Para Béranger, “la firma de este acuerdo abre una nueva página en la relación que tenemos con Grecia desde hace más de medio siglo”. El alto ejecutivo de MBDA recuerda que Atenas fue el primer cliente del misil Exocet en 1968, con lo que ya entonces mostró “una gran confianza en él y en nuestras empresas predecesoras. “Esta confianza se ha ido renovando a lo largo de los años y hoy se renueva otra vez”. Ahora, ha añadido, “es nuestro deber hacer todo lo posible para seguir cumpliendo esta confianza en el futuro".

Primera exportación del modelo en Europa

La venta a Grecia de aviones de combate Rafale es la primera que hace Francia de este modelo a un país europeo. Para el Ministerio de Fuerzas Armadas francés “confirma el éxito de una política de exportación decididamente orientada hacia Europa, como persigue la ministra [de Fuerzas Armadas francesa] Florence Parly”.

Atenas ya es un viejo cliente de los cazas francesas. En 1974 encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation, en 1985 ordenó otros 40 Mirage 2000 y en 2000 contrató 15 Mirage 2000-5, al tiempo que encargó la modernización de una decena de los anteriores Mirage 2000 al estándar 2000-5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto