BAE achaca a la falta de ingenieros en Australia el retraso de sus fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

BAE achaca a la falta de ingenieros en Australia el retraso de sus fragatas

Fragata Tipo 26, en la que se basarán las CSC canadienses. Foto BAE Systems
|

Dos años después de haber ganado el concurso australiano de nuevas fragatas, BAE Systems se enfrenta a un retraso en el cronograma del proyecto que lleva camino de acumular precisamente dos años. La compañía británica fue elegida favorita, en junio de 2018, en el concurso, denominado Sea 5000 con un diseño basado en el modelo Type 26 desarrollado para la Marina Real Británica (Royal Navy), dejando fuera las opciones de la firma española Navantia, que presentó una fragata basada en sus buques F-100, y la italiana Fincantieri, con su buque Fremm.

De momento, los trabajos ya acumulan doce meses de retraso y podrían demorarse otros doce más, según advierte el periódico financiero local Australia Financial Review, que cifra el programa en 45.000 millones de dólares australianos, lo que equivale a casi 28.000 millones de euros al cambio actual. El medio apunta, citando a una fuente experta, a una “falta de integración” de los subcontratistas australianos que deben suministrar distintos componentes a las naves.

Por su parte, BAE Systems atribuye la demora en buena parte a la falta de ingenieros en Australia, aunque, al mismo tiempo, asegura que está centrado para poder cumplir el cronograma previsto. La compañía no ha comentado los consejos que ha recibido de la denominada Junta Asesora de Construcción Naval, una entidad formada por expertos en el sector encabezado por el exsecretario de la Marina de EEUU Don Winter.

Sin la experiencia de las F-100 y las Fremm

Frente a las ofertas de Navantia y Fincantieri, que presentaron diseños basados en buques ya operativos, la opción finalmente elegida parte de un buque, el Tipo 26, que aún no ha sido probado en operaciones reales (se espera que la primera unidad comience a servir en la Royal Navy a mediados de la década).

El corte de acero de la primera fragata de la clase Hunter, como serán denominadas las futuras naves australianas, tendrá lugar previsiblemente a finales de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto