La FACh pone a prueba sus operaciones espaciales en Panamax 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh pone a prueba sus operaciones espaciales en Panamax 2020

El ejercicio proyecta fases presenciales en febrero de 2021. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está participando en el ejercicio internacional Panamax 2020 con tripulaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la institución.

Panamax 2020, organizado por el Southern Command (Southcom) de Estados Unidos, tiene como finalidad promover la interoperabilidad y desarrollar capacidades para conformar y ejecutar tareas de una fuerza multinacional en defensa del Canal de Panamá. En esta fase del ejercicio, que se realiza desde el 10 hasta el 20 de agosto, cuenta con la participación de las fuerzas aéreas de EEUU, Brasil, Chile, Colombia, y Perú.

Según la FACh, durante el ejercicio se efectuarán eventos del dominio espacial, de los cuales tres están programados para febrero del 2021 de manera presencial. La presente etapa se desarrolla a distancia, y los países ejecutarán dos de los cinco eventos desde sus respectivos Centros de Control, abordando los restantes en la fase presencial del próximo año.

La delegación chilena está conformada por las tripulaciones del GOE y del SAF quienes operarán en respuesta a eventos de anomalías satelitales de Conciencia Situacional Espacial (Space Situational Awareness, SSA) y la cooperación en el sistema multinacional de imágenes satelitales (Multinational Space-based Imaging System, Musis), en apoyo a operaciones de Asistencia Humanitaria/Respuesta ante Desastres (Humanitarian Assistance and Disaster Response, HA/DR), a desarrollarse en el área de operaciones simulada para el ejercicio.

En el 2012

Panamax comenzó el 2003 con la participación de solo tres países: Estados Unidos, Panamá y Chile. Hoy, la cantidad de naciones involucradas ha ido aumentando, convirtiéndolo en el mayor ejercicio de operaciones conjuntas, combinadas e interinstitucionales de la región, lo que permite desarrollar relaciones entre las Fuerzas Armadas para alcanzar objetivos comunes, aumentar su cooperación y ayudar a mejorar la relación profesional entre los asistentes.

Tanto la Armada, el Ejército y el Estado Mayor Conjunto de Chile han sido parte del ejercicio en distintos periodos y fases. En el caso de la FACh, el 2012 envió a un oficial quien trabajó junto al director de Fuerzas Espaciales del Air Forces Southern (AFSouthern).

Ahora, el líder de la delegación de la FACh, el comandante del GOE, Juan Carlos Reyes, señaló al sitio web de la institución que “respecto de la observación terrestre desde el espacio, la Fuerza Aérea tiene una sólida experiencia y preparación, tanto en la operación satelital como en el procesamiento y distribución de imágenes, razón por la cual ha contribuido a este ejercicio desde su planificación".

Agregó que "Panamax permitirá entrenar a nuestras tripulaciones en un entorno realista, con protocolos y estándares específicos, además de darnos la posibilidad de probar conceptos emergentes que nos permitan seguir avanzando en el dominio espacial, sus operaciones y el empleo de sus productos derivados”.

El ejercicio se alinea con la planificación estratégica de la institución, ampliando las actuales competencias en el área espacial. Lo anterior, en concordancia al desarrollo espacial nacional y de los avances del proyecto del Sistema Nacional Satelital (Snsat) que se encuentra en su fase de evaluación.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto