Francia despliega un Airbus A400M para repatriar chilenos y franceses desde Polinesia y Pascua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Francia despliega un Airbus A400M para repatriar chilenos y franceses desde Polinesia y Pascua

El A400M Atlas en el aeropuerto internacional de Mataveri. Foto: Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa
|

Un avión de transporte Airbus A400M Atlas de la Fuerza Aérea Francesa efectuó un vuelo humanitario para evacuar y repatriar a cerca de 30 ciudadanos chilenos y franceses varados en la Isla de Pascua y en la Polinesia Francesa debido a la pandemia del Covid-19.

La operación fue preparada por el Alto Comisionado de la República y las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, en estrecha coordinación con la Embajada de Francia en Chile y su Agregaduría de Defensa.

El A400M Atlas, desplegado por la Fuerza Aérea Francesa en Tahití, despegó desde el aeropuerto internacional Faa'a de la Polinesia Francesa con destino al aeropuerto internacional Mataveri de la Isla de Rapa Nui con una veintena de pasajeros chilenos y franceses.

La misión, que incluyó el traslado de un lactante que nació justo antes del vuelo y que contó con apoyo médico a bordo de la aeronave, fue realizada bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y los retornados al territorio chileno fueron sometidos a una estricta cuarentena tras permanecer más de seis meses lejos de sus hogares.

El avión militar repatrió en la misma jornada a una decena de ciudadanos franceses que habían quedado varados en la Isla de Pascua debido al cierre de las conexiones aéreas con esta isla, los cuales llegaron a su destino final, en Papeete, durante la noche del 8 al 9 de octubre.

A400M

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados.

El avión es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Puede desplegar hasta 116 soldados o paracaidistas.

Alemania solicitó 53 unidades de este avión, mientras que Francia planea 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7; Luxemburgo, 1 y España, 27, de las cuales 13 pondrá a la venta. En la actualidad hay 94 unidades en servicio, la última de las cuales fue recibida por Luxemburgo a comienzos de octubre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto