Dos 4x4 franceses entre los cuatro con opciones para dotar a Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Dos 4x4 franceses entre los cuatro con opciones para dotar a Polonia

Vehículo Fortress Mk2. Foto: Arquus
|

De los doce modelos que optaban a dotar a Polonia de 280 nuevos blindados multipropósito dentro del programa Pegaz (Pegaso) ya solo quedan cuatro. El Ministerio de Defensa del País ha dejado ahora con posibilidades únicamente a las compañías francesas Arquus (asociado a la firma polaca H Cegielski-Poznan) y Thales, la polaca AMZ-Kutno y las firmas Tatra Defence Vehicle, de Chequia, y Huta Stalowa Wola, de Polonia.

El programa contemplaba inicialmente la entrega de 280 vehículos de ruedas a las Fuerzas de Operaciones Especiales y la policía militar del país entre 2017 y 2022, y el posterior suministro de varios cientos más a partir de 2023, pero los retrasos han impedido que el calendario se pueda cumplir.Vehículo Hawkei. Foto: Thales

Ahora las autoridades del ministerio han reactivado con la selección de las cuatro candidatas el plan, que fue relanzado en junio de 2019. La elegida se encargará de la entrega de un lote inicial de 15 vehículos, más otros 90 en opción. Los nuevos blindados deben cumplir con siete premisas principales, de acuerdo con los requisitos de la Inspección de Armamento del Ministerio de Defensa polaco. Se trata de contar con una alta movilidad; con protección de la tripulación contra armas enemigas, incluidas las minas y los IED (artefactos explosivos improvisados); con capacidades de combate; con capacidades de apoyo contra fuego; con polivalencia; con capacidad de apoyo al mando y con capacidad actuar como plataforma de ruedas para el transporte de equipos y personal.

Los candidatos con opciones presentan en concreto los modelos Fortress Mk2, por parte de Arquus (antigua Renault Trucks Defense) y la firma local H. Cegielski-Poznan; Hawkei, de Thales; Patriot II, presentado por la polaca Huta Stalowa Wola (HSW) y la checa Tatra Defence Vehicle, y TUR V, desarrollado por el fabricante AMZ-Kutno.

Más especificaciones a final de año

El Fortress Mk 2 es un vehículo 14,5 toneladas capaz de transportar a un grupo de combate de 11 soldados, de alcanzar los 120 kilómetros por hora y de una autonomía de 1.200 kilómetros. Dispone de una estación de armas por control remoto capaz de acoger desde ametralladoras de 5,56 mm hasta otras de 12,7 mm, además de que puede equiparse con torretas tripuladas con armas de hasta 14,5 mm y un lanzagranadas.

El Hawkei de Thales, por su parte, pesa 10 toneladas y puede acoger hasta a cinco ocupantes. Su velocidad máxima es de 115 kilómetros por hora y su autonomía alcanza los 600 kilómetros. Está preparado para montar estaciones de armas remotamente operadas (RCWS, por las siglas en inglés de este concepto) o distintas opciones de armamento en una torreta tripulada, incluidos cañones de 30 mm, lanzagranadas de 40 mm y cohetes misiles guiados.Vehículo Patriot II. Foto: Excalibur Army

El Patriot II, ofertado por HSW y Tatra, pesa 15 toneladas, desarrolla una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y hasta 600 kilómetros de autonomía. Puede estar armado por un cañón de 20 mm en RCWS o bien ametralladoras de entre 7,62 y 14,5 mm sobre una torreta tripulada.

Por último, el TUR V de AMZ-Kutno, de 9 toneladas, puede acoger a cuatro soldados, incluido el conductor y el comandante, y moverse a 110 kilómetros por hora. En total puede cubrir 700 kilómetros de autonomía máxima y equipar una torreta, tripulada o por control remoto, en la que instalar ametralladores de 7,62 o 12,7 mm, o bien lanzagranadas de 40 mm.Vehiculo TUR V. Foto: Amz-Kunto

Según la información publicada por el proveedor de estudios de mercado Forecast International, está previsto que el Ministerio de Defensa polaco facilite a final de año las especificaciones técnicas detalladas a los cuatro candidatos. Los primeros vehículos deberán estar listos dos años después de la adjudicación, y el lote al completo deberá ser fabricado en Polonia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto