Ozores Ziorem: "Queremos impulsar una filosofía que anime a las empresas a contratar talento militar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Ozores Ziorem: "Queremos impulsar una filosofía que anime a las empresas a contratar talento militar"

Jose María Ozores, responsable de la división de Military Affairs de Ziorem. Foto: Ziorem
|

José María Ozores acaba de incorporarse a la empresa Ziorem, una compañía de recursos humanos especializada en la búsqueda de ingenieros y técnicos para la empresa privada.

Ozores tiene una dilatada experiencia en los sectores estratégicos de la Defensa y Seguridad y en relaciones con las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como reconocimiento a este trayectoria, ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.

En Ziorem será responsable de la división de Military Affairs, integrada en el área Aerospace & Defense, que apuesta por fomentar entre las compañías españolas la contratación de militares que dejan las Fuerzas Armadas y que pueden aportar experiencia y valores diferenciales.

¿Qué puede aportar un militar a la empresa privada?

General Dynamics utiliza una frase, a la hora de contratar a los militares de su país, que define el valor de la contratación de militares en la empresa privada: “Su servicio lo convirtió en un líder y un pensador estratégico disciplinado con un nivel de lealtad que no tiene rival”. Nuestros militares poseen una formación que va desde áreas de ingeniería y tecnología hasta gestión y humanidades. Aportan una experiencia valiosa y compatible con las necesidades y objetivos que tienen nuestro sector empresarial nacional. Su experiencia en el trabajo de equipo, su variedad de conocimientos técnicos, y habilidades para diferentes entornos laborales junto con la lealtad y disciplina son valores que garantizan el éxito de la satisfacción para aquellas empresas que cuenten con ellos. Muchos de estos militares han tenido la ocasión de participar en misiones de paz y seguridad de carácter internacional o han estado destinados en Cuarteles Generales de organismos multinacionales, principalmente en la OTAN y la Unión Europea. En los países anglosajones los miembros de las Fuerzas Armadas comienzan a trabajar para la industria tras 15 años de servicio activo, aportando su experiencia en perfiles muy específicos de la carrera militar. El 23,9% de los reservistas, aún activos dentro de las Fuerzas Armadas, han alcanzado el grado de oficial superior (comandante, Teniente Coronel y coronel), equivalente a cuadros de mando y directivos industriales.

¿Qué debería impulsar a las empresas a contratar a miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil?

En España la decisión de desvincularse de las Fuerzas Armadas e iniciar una trayectoria profesional distinta de la militar no ha sido tradicionalmente un paso habitual. La mayoría de nuestros militares siempre han concebido la profesión militar como algo vocacional que implicaría una vinculación permanente a ella. Pero las circunstancias actuales, son otras, al encontramos que la situación laboral de estos militares sobre su estabilidad y seguridad está cambiando, al tener que abandonar las Fuerzas Armadas, bien por una decisión personal, bien por cumplir los 45 años o bien por pasar a la reserva. Por lo que se deberían incentivar fórmulas dentro de nuestra legislación laboral que favorezcan la contratación de estos profesionales altamente cualificados en la empresa privada. No es sólo cuestión de sentimientos patrióticos, sino de que las empresas puedan aprovecharse de las habilidades y experiencia que estos profesionales aportan.

¿En España hay cultura de contratación laboral de militares?

Muy poca en comparación con otros países como Francia, Alemania, EEUU y Reino Unido. En estos países sus empresas nacionales públicas y privadas están muy comprometidas en aprovechar sus capacidades técnicas empleando a sus militares, “héroes como les llaman”. Todas ellas crean y tienen programas laborales internos apoyados con incentivos laborales del Estado para la contratación de militares. En España junto con esta poca cultura de contratación de militares para el sector público privado, también tenemos la oposición sindical que creo no valoran el trabajo ni la profesión militar de carrera. Se olvidan de que muchos de estos militares acceden tras una oposición y poseen una formación que les brinda conocimientos aplicables en el ámbito empresarial. Además, tienen formación en otras materias exclusivas del ámbito militar que son extrapolables al mercado civil. Por este motivo, Ziorem lidera la iniciativa de facilitar la incorporación de militares a la empresa privada. Y lo estamos llevando a cabo mediante distintas acciones como la elaboración de una guía de empresas nacionales con los mejores programas de reclutamiento para militares, un estudio de equiparación salarial militar-civil y otro Estudio Interno sobre el grado de motivación de los miembros de las FAS de cara a su inserción en el mercado laboral público y privado. Queremos impulsar una filosofía laboral que anime a nuestras Empresas nacionales a crear programas internos de contratación de militares llamado talento militar.

Afirma que se debe ayudar a los militares a que tengan una inserción laboral adecuada y acorde a sus objetivos. ¿Por qué?

El Ejército es una de las grandes instituciones públicas españolas, siendo una de las más valoradas por los españoles según el CIS. Este cariño es también reconocido entre nuestros jóvenes españoles, que se refleja todos los años en el número de aspirantes que ingresan en las Fuerzas Armadas, en las escalas de oficial, suboficial y tropa, según fuentes militares de la Dirección de Reclutamiento del Ministerio de Defensa. Pero esta estabilidad laboral, junto con su vocación castrense, está en entredicho. Hoy conocemos que para el año 2036, abandonarán nuestras fuerzas armadas y guardia civil unos 50.048 militares por cumplir los 45 años, al tener rescindido su compromiso laboral con nuestros Ejércitos y Guardia Civil o porque no ascenderán o por que pasarán a la reserva. Nuestros militares son hombres y mujeres altamente cualificados que defienden los mismos valores que buscamos todos los que trabajamos en las empresas del Estado español, por eso animo al sector empresarial público y privado a que estudien el modo de ayudarles a tener una inserción adecuada y acorde a sus objetivos.

¿Qué ofrece la dirección Military Affairs de Ziorem a las empresas con interés en la contratación miembros de las Fuerzas Armadas?

Desde la dirección de Military Affairs ofrecemos una solución específica estructurada y profesional para la incorporación de profesionales militares a la empresa privada, tanto en su etapa activa como en su periodo de reserva (senior). La diferencia está en nuestro conocimiento de los sectores donde un ingeniero o un técnico se desarrolla y en la capacidad de ponerlo a disposición de las empresas en el formato que más se adapte a su situación.

¿Cuáles son las soluciones que ofrece la empresa?

Para empresas que necesitan profesionales cualificados por proyectos y de manera muy flexible ofrecemos nuestra solución de Outsourcing de talento, preparando equipos que presten servicio al cliente. Cuando las empresas requieren incorporar profesionales a su plantilla realizamos procesos de búsqueda y selección a través de nuestra solución de Permanent Search, que está más dirigida a profesionales que poseen más años de experiencia y que van a ocupar posiciones de mandos medios, directivos y alta dirección. Finalmente contamos con un pool de Senior Advisors para ayudar a las empresas que demandan profesionales que tienen un conocimiento y visión estratégico.

¿Cuáles son los objetivos de la dirección de MilitaryAffairs de Ziorem?

Ziorem es una empresa de servicios en el ámbito de los Recursos Humanos especializada en ingenieros y técnicos. Desarrolla su actividad en diferentes sectores de la ingeniería estructurada entorno a seis verticales: Industria, Servicios, Aerospace & Defense, Infraestructuras, Energía/Medioambiente & Agua y IT/Digital/Telecom. Queremos retomar nuestras conversaciones de este último año con los gabinetes técnicos de nuestros Ejércitos y Guardia Civil para conocer las necesidades y perfiles reales que tienen para las posiciones laborales que demanda el mercado civil. También apostamos por mantener reuniones con la DirecciónGeneral de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa y por crear conjuntamente una base de datos de perfiles de oficiales en la reserva y suboficiales que esténentorno a los 45 años para que los utilicemos como posibles candidatos laborales, en el futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto