Naval Group desembarca en IDEX con sus innovaciones digitales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group desembarca en IDEX con sus innovaciones digitales

Versión digital de la Fragata Belharra. Imagen: Naval Group
|

La constructora naval semipública francesa Naval Group participa desde este domingo y hasta el jueves en la principal feria de defensa de Oriente Medio, IDEX 2021, con un catálogo de desarrollos tecnológicos. En palabras del vicepresidente para Innovación de la compañía, Eric Papin, pronunciadas en torno a esta participación en la muestra de Abu Dabi, “Naval Group promueve la integración de tecnologías punta en nuestros barcos y nuestra industria de forma ágil y gradual”.

Y cita avances como los que están obteniendo en robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, Big data, realidad virtual y computación cuántica como elementos que ya “representan un alto potencial de valor agregado para nuestros procesos industriales”. Se trata de elementos, añade, que destacan “por las nuevas capacidades que ofrecen a nuestros clientes”.

Papin afirma que al aprender a integrar estos nuevos desarrollos, de paso “también aprendemos sobre nuevas amenazas como los ciberataques y cómo contenerlas y neutralizarlas". El responsable de innovación de la empresa ha participado este sábado en la Conferencia Internacional de Defensa previa a la apertura de IDEX en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi, en la que ha debatido sobre inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial, en la que se incluyen los avances apuntados.

Sobre este punto, Eric Papin ha afirmado que el desarrollo de tecnologías de la cuarta revolución industrial "es fundamental para el futuro de la defensa naval”. Esta nueva era, ha continuado, “permitirá que los futuros buques de guerra se beneficien de la información y la superioridad de combate, de la excelente capacidad de interoperabilidad y la máxima resistencia en el mar”.

En este contexto, “las marinas clientes de Naval Group buscan beneficiarse de las capacidades operativas mejoradas que permiten esta transformación, mientras se protegen de las amenazas, tanto de las tradicionales de las nuevas que están creciendo en importancia”, y cita como ejemplos “los ataques cibernéticos y los sistemas no tripulados”.

Soluciones disruptivas del sector civil

Sobre sus participación en IDEX, la empresa apunta en un comunicado que en el certamen de Emiratos Árabes Unidos va a demostrar “su capacidad para ofrecer barcos inteligentes que integran soluciones disruptivas del sector civil”, y pone como ejemplo las arquitecturas abiertas, lo que permite mitigar riesgos. La nota habla de lo que denomina barcos inteligentes, definidos por su arquitectura digital que les permite evolucionar, aumentando sus capacidades operativas en términos de comunicaciones, información y operación de plataforma. También concreta mejoras en torno al estado del barco y la tripulación, en la optimización del rendimiento a través de la retroalimentación de datos y en la ergonomía de interfaces hombre-máquina.

Entre los desarrollos concretos que la firma francesa presenta en IDEX se encuentra el de su nuevo concepto de submarino SMX 31E, en el que se incorporan las últimas tecnologías digitales para incrementar la eficiencia operativa y obtener una mayor versatilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto