México, sin secretario de Seguridad y con un centenar de homicidios al día
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México, sin secretario de Seguridad y con un centenar de homicidios al día

Rosa Icela Rodríguez. Foto: Gobierno de México
|

Más de 20 días después desde que Alfonso Durazo renunciara a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), para competir por la Gobernación del Estado de Sonora, México carece de un nuevo secretario que se ocupe de su seguridad. Si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desingnó a Rosa Icela Rodríguez como sucesora de Durazo, su nombramiento no ha sido oficializado debido a que Rodríguez ha contraído el coronavirus.

Más allá de que Rodríguez ha aceptado el cargo, lo que la convierte en la primera mujer que ostentará el puesto, hasta ahora no se ha integrado al mismo y tampoco se ha pronunciado respecto a las políticas que implementará desde la dependencia.

Rodríguez, periodista de profesión, inició su carrera en medios de comunicación nacionales. En la activiad pública ha desempeñado los trabajos de secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. Asimismo, formó parte del gabinete de López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Manera cuando estuvieron al frente de la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Hasta su designación, Rodríguez no contaba con experiencia en materia de seguridad.

Cuatro homicidios cada hora

Durante los 22 meses en los que Durazo fue el jefe de la seguridad se registraron 63.000 homicidios y 1.700 feminicidios, lo que representa un promedio de 98 asesinatos al día, o 4 homicidios cada hora, en el país.

Además de enfrentar estos desafíos, Rodríguez deberá estar al frente de la consolidación de la Guardia Nacional que, aunque se encuentra bajo la operatividad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es el cuerpo de seguridad más importante del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto