El Ejército busca mejorar su material sanitario para afrontar futuras pandemias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército busca mejorar su material sanitario para afrontar futuras pandemias

Tareas de desinfección de efectivos de la Brigada de Sanidad durante la operación Balmis. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra expondrá a las empresas las necesidades de equipamiento sanitario identificadas durante la operación Balmis contra el coronavirus en una jornada online que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre.

El despliegue de las Fuerzas Armadas durante la primera oleada y las previsiones del escenario post-Covid ponen de manifiesto que resulta fundamental un refuerzo de los medios en diferentes áreas como la sanitaria, la logística o la defensa NBQ.

En este encuentro con la industria, el Ejército presentará las lecciones aprendidas que deja la lucha contra la pandemia del coronavirus en sanidad militar y los puntos a considerar para disponer en la futura Fuerza 2035 de la capacidad para hacer frente a este tipo de escenarios en apoyo a las autoridades civiles u otros organismos.

El taller está organizado por la Dirección de Adquisiciones (Diad) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El evento cuenta con la colaboración del CDTI, que pondrá a disposición de los organizadores su plataforma Zoom para las videoconferencias.

Dentro del ámbito sanitario, el Ejército tiene interés en áreas como la telemedicina, la realidad aumentada para apoyo asistencial o la automatización robótica quirúrgica. También busca medios que faciliten la estabilización a vanguardia y sensores biométricos. En este último caso, destaca que “el seguimiento de las constantes vitales del personal mediante sensores biométricos, en particular, en condiciones de heridas o de estrés y fatiga elevados, permitirá anticipar el conocimiento del daño y agilizar la respuesta sanitaria”.

Además, pone el foco en equipos específicos de apoyo sanitario, monitorización y tele atención a unidades y personal NBQ; en vehículos terrestres y aéreos no tripulados para evacuación de bajas (Casevac), lo que incluye UGV diseñados o adaptados específicamente para ‘sanidad de vanguardia’; y en materiales y productos de protección y prevención contra agentes contagiosos, con especial atención a cámaras de aislamiento, test rápidos y EPI con posibilidad de incorporar intercomunicación y laringófonos.

Talleres del Ejército

Desde principios de 2019, el Ejército y el Ministerio de Defensa han organizado una serie de talleres para presentar a las empresas las necesidades en determinadas áreas de la Fuerza 2035 y conocer los proyectos, productos, programas de I+D y capacidades de producción de las compañías, asociaciones, centros tecnológicos y universidades.

El próximo taller previsto para los días 14 y 15 de octubre es el décimo. Los anteriores han analizado los posibles avances tecnológicos y los materiales susceptibles de ser incorporados en un futuro en áreas como Robot y Sistemas Autónomos, Defensa Antiaérea, Fuegos, Mando, Maniobra, Protección, C-RPAS, Operaciones Especiales y Defensa NBQ.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto