MBDA entregará a España los primeros misiles Mistral 3 este mismo año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA entregará a España los primeros misiles Mistral 3 este mismo año

Demostración del Mistral 3 por parte de MBDA. Foto MBDA
|

La compañía MBDA pondrá a disposición de las Fuerzas Armadas españolas este mismo año los primeros misiles Mistral 3. El Gobierno dio luz verde a principios de mayo a la compra de 91 misiles Mistral 3 de segunda mano procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros.

Tras la autorización del Ejecutivo, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable de las adquisiciones en el Ministerio de Defensa, adjudicó el contrato a MBDA España la semana pasada. Las entregas se extenderán hasta mediados de 2023, según el acta de adjudicación publicada en la Plataforma de Contratación. El presupuesto del contrato está repartido en tres anualidades: 15.710.115 euros para 2021; 23.897.500 euros para 2022; y 4.068.200 euros para 2023.

El contrato incluye la adquisición de los misiles, del material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento.

MBDA llevará a cabo la actualización de los misiles, antes de su entrega. La compañía llevará a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema durante cuatro meses, algo parecido a lo que se conoce como overhaul, y procederá a la entrega del lote a España con la correspondiente certificación del fabricante.

También recoge un sistema entrenador (ATPS), que permite al personal operador instruirse en las secuencias de puntería y disparo sin necesidad de hacerlo de forma real; equipos de verificación y chequeo del misil previo al disparo; cargador de baterías; documentación técnica; repuestos; y cursos de formación de personal.

A la espera de un programas más amplio

Este contrato es una solución transitoria, hasta la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura para la actualización del Mistral, que podría salir adelante este mismo año. El propio Gobierno confirmó este punto en mayo en la autorización del expediente. "Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación, hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles modelo Mistral 3", detalló.

La adquisición de nuevos misiles de este tipo es una de las prioridades de Ejército y permitirá recuperar capacidades perdidas en defensa aérea. El sistema de misiles Mistral de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos Mistral 1 y 2, ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto