La Armada Colombiana busca contar con 100 embarcaciones y 40.000 miembros para 2042
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Colombiana busca contar con 100 embarcaciones y 40.000 miembros para 2042

Fotos: Infodefensa.com
|

La Armada Colombiana (ARC), a través del documento Plan de Desarrollo Naval 2042, ha planteado como meta para el año 2042 contar con 100 nuevas embarcaciones, 40.000 efectivos, 34 aeronaves, diez UAV/Drones, cuatro buques para la investigación científica y cuatro balizadores, así como con una nueva Base Naval ARC Bolívar.

Segú la ARC, el objetivo con este programa es poder preservar las capacidades estratégicas de la fuerza, con el fin de poder salvaguardar la defensa, soberanía e integridad territoriales, gracias a la adquisición –por medio de la construcción nacional en gran medida- de nuevas plataformas que atiendan las necesidades de defensa nacionales.

Esto se encuentra justificado a un, cada vez mayor, desgaste operacional de los actuales medios, a los que se suma un retraso tecnológico de muchos de los mismos (por su antigüedad), en escenarios, particularmente en el Mar Caribe, que exigen una mayor presencia institucional no solo para la garantía de la soberanía sino para la protección de los cada vez más escasos recursos marinos en esta región.

Plan Procyon

Por ello, la Armada ha planteado el desarrollo del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), apoyándose en la industria nacional, mediante la convergencia de esfuerzos de las industrias del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y particularmente por medio del astillero Cotecmar, que viene brindando soluciones marítimas y fluviales a esta institución.

Además, la ARC considera que este proceso apalancaría a la industria naval, en sumas que tasa en aproximadamente 1.000 millones de dólares, así como un importante crecimiento del empleo (cerca de 9.800 directos y 30.000 indirectos) y de nuevos desarrollos tecnológicos (40% de ellos creados localmente), gracias en parte a los procesos de transferencia tecnológica por las alianzas estratégicas que se generarían durante el desarrollo del Procyon, que produciría además un retorno casi del doble por cada dólar invertido.

Este plan de construcción implicaría el retiro de muchas de las actuales plataformas, pues tiene como objetivo no solo la renovación de las flotas, sino su reducción –en números y diseños-, buscando la creación de categorías estándar de lata comunalidad y reducción de los costos de la respectiva huella logística.

Flotillas de superficie y submarinas

En este sentido, se pretende contar con cinco nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) -reduciendo las perspectivas iniciales de ocho unidades-, así como con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK), siete patrulleros de zona económica (OPV-80/93C) y 16 patrulleros de costa (CPV-46).

Igualmente, se desea contar con dos buques multipropósito (Lpdlh), ocho buques de desembarco anfibio (BDA/BAL-C) y ocho lanchas de desembarco anfibio (LCT), así como dos remolcadores de mar y un buque hospital (este último, ya en desarrollo conceptual por Cotecmar).

Siguiendo en este aparte, se ha proyectado disponer de un buque escuela, dos buques ferry (AP), dos remolcadores de bahía y cuatro remolcadores fluviales.

En relación a la flotilla naval, se espera poder desplegar diez patrulleros fluviales pesados (Pbrgt), 12 livianos (Pbrlt) y 16 patrulleras rápidas (Pbrlft).

Componente aéreo

Para el componente aéreo, se proyectan cinco helicópteros pesados (NFHB), siete medianos (NFHM), así como seis helicópteros marítimos medianos (UHM). Igualmente, se espera contar con cuatro aviones patrulleros medianos (MPA), dos aviones de transporte mediano (TPAM), siete transportes livianos (TPAL) y dos aviones de comando y control, así como con diez aeronaves remotamente tripuladas (PARP).

El horizonte de desarrollo es entonces el 2042, constituyéndose este plan para la ARC como un programa tractor que arrastra la inversión desde el gobierno nacional, apalancando el desarrollo industrial, tecnológico y académico con impactos directos sobre el sector industrial 4.0.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto