El Ejército de Chile implementa un sistema fotovoltaico en el Campo Militar Azapa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile implementa un sistema fotovoltaico en el Campo Militar Azapa

La planta fotovoltaica tendrá 100 kw de potencia. Foto: Ejército de Chile
|

La Dirección de Logística del Ejercito de Chile efectuó la recepción del sistema fotovoltaico que permitirá al Campo Militar Azapa producir electricidad de manera autónoma y disminuir el consumo de energía desde la red de distribución eléctrica contribuyendo además al resguardo y protección del medio ambiente al reducir los gases de efecto invernadero.

El proyecto se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Energía y el Ejército de Chile el 8 de septiembre de 2014 que tiene por finalidad el desarrollo conjunto de políticas, planes, programas y proyectos de eficiencia energética que permitan la incorporación de energías renovables no convencionales en procesos y actividades en instalaciones militares.

Como publicó Infodefensa.com, la institución adjudicó a STC Sunbelt SpA, en Unión Temporal de Proveedores (UTP) con la Sociedad de Servicios de Ingeniería SpA (Ancare Energy SpA), la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema fotovoltaico de 100 kW de potencia en el Campo Militar Azapa por un monto estimado de 140.000 dólares.

La instalación militar, ubicada en la ciudad de Arica, dispondrá de 268 paneles solares distribuidos en una superficie de 520 metros cuadrados en el techo de uno de los pabellones de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y la planta fotovoltaica, que tendrá una vida útil de 20 años, se estima que reducirá en 123.6 toneladas la emisión de dióxido de carbono al año.

Cabe señalar que la institución dispone de plantas fotovoltaicas además en el Regimiento N° 23 Copiapó, Brigada Motorizada N° 1 Calama, 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Edificio Ejército Bicentenario y Escuela de Montaña del General de División Juan Bancalari Zappettini.

Características del sistema

El proyecto de sistema solar fotovoltaico de 100 kW de potencia de STC Sunbelt SpA considera 268 paneles Amerisolar AS-6M-375W, dos inversores de conexión a red SMA Sunny Tripower Core 1 STP 50-40, un tablero eléctrico, una escalera de acceso y un data logger.

Los módulos monocristalinos AS-6M-375W tienen una potencia máxima de 350 W, una tensión en el punto de máxima potencia de 38,6 V y una corriente en el punto de máxima potencia de 9,07 A. Poseen una potencia de salida estimada en 91,2% a los 12 años y de 80,6% a los 30 años.

El producto de Amerisolar tiene 1.956 mm de alto, 992 mm de ancho y 40 mm de fondo. Utiliza 72 células tipo PERC de 156,75 x 156,75 mm de vidrio templado de 3,2 mm de grosor con capa antirreflejo y una trama de aleación de aluminio anodizado. Posee tres diodos bypass incorporados y emplea conector tipo MC 4 y cables de 4 mm.

El Sunny Tripower Core 1 STP 50-40 es el primer inversor de string de montaje independiente del mundo para plantas descentralizadas sobre tejados y en superficies sin edificar, así como sobre estacionamientos cubiertos. Mide 621 x 733 x 569 mm y pesa 84 kilos. Cuenta con una tensión nominal de 220/380V y una corriente máxima de 72,5A.

El sistema de anclaje de la estructura es por tornillo autoperforante A4 con arandela de sellado EPDM, de diámetro y longitud a verificar en la ingeniería de detalles. Por su parte el método de impermeabilización de cubiertas es por una junta o sellante de EPDM, asegurando así que no existan filtraciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto