El Ejército de Venezuela avanza con la repotenciación de sus tanques Scorpion 90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela avanza con la repotenciación de sus tanques Scorpion 90

Tanque Scorpion 90 en proceso de modernización. Foto: Ejército de Venezuela
|

El Ejército de Venezuela está inmerso en un proceso para la recuperación y modernización de centenares de medios blindados de procedencia occidental, entre los que destacan los tanques ligeros Scorpion 90 y vehículos de apoyo de la misma serie. El comandante del Comando Logístico del Ejército inspeccionó, recientemente, los trabajos que se realizan en estos blindados de origen británico.

A pesar de que desde la Fuerza no han informado sobre los detalles y alcance de la modernización, sí trascendió la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies, que sería colocada en la torreta del tanque para proporcionarle visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón, a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.

Características

En 1989, el Gobierno venezolano adquirió directamente al fabricante Alvis Vehicles Ltd. (actual BAE Land Systems) 78 tanques ligeros Scorpion 90, cuatro tanques puesto de comando FV105 Sultan y dos tanques recuperadores FV-106 Samson, todos pertenecientes a la misma serie.

Las características originales del Scorpion 90, antes de su modernización, son las siguientes: pesa 8,07 toneladas, y mide 5,28 m de largo, 2,13 m de ancho y 2,10 m de alto. Su casco es de aluminio soldado de 12,7 mm. El blindado está armado con un cañón Cockerill Mk.3M-A1 de 90 mm y una ametralladora coaxial L43A1 de 7,62x61 mm.

El vehículo es impulsado por un motor Cummins BTA 5,9 litros diésel de 190 cv, que le permite alanzar una velocidad de 72,5 km/h, y su autonomía es de 756 km. Su tripulación la conforman tres efectivos: conductor, artillero y comandante.

Respecto al puesto de comando FV-105 Sultan y al recuperador FV-106 Samson, estos son derivados del vehículo blindado de transporte de tropa FV103 Spartan que no fue comprado por el Ejército venezolano y sus características son similares al Scorpion 90.

Los Scorpion 90, FV-105 Sultan y FV-106 Samson conforman la dotación de la 91ª Brigada de Caballería Blindada del Ejército, cuyo comando se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de San Fernando, capital del llanero estado Apure, localizado en el sureste del país y es fronterizo con Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto