Los cuatro grandes de la UE piden más fondos para la defensa europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los cuatro grandes de la UE piden más fondos para la defensa europea

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA
|

Alemania, Francia, Italia y España quieren evitar que las primeras partidas previstas para una defensa común queden muy descafeinadas. Los cuatro principales socios del proyecto común del viejo continente se han comprometido a pedir un incremento de la cantidad prevista para el denominado Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés).

Las instituciones europeas están negociando ahora las partidas comunitarias para el periodo 2021-2027, para el que la Comisión Europea propuso en un primer momento destinar 13.000 millones de euros al citado EDF. La lucha contra la pandemia ha rebajado esa estimación a entre 8.000 y 9.000 millones de euros. Una cantidad que para estos países resulta insuficiente.

“Se necesitan más fondos”, apunta el gobierno francés en un comunicado, “por lo que Francia, Alemania España e Italia han escrito al Alto Representante [Josep Borrell] y a los otros ministros de defensa de la Unión Europea”, añade el texto. En él se concluye que ahora, “más que nunca, se necesita un ambicioso fondo de defensa europeo”.

En palabras de la ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, “sabemos que, para proteger a nuestros ciudadanos, necesitamos urgentemente a Europa. Y esto es más que un requisito: es una oportunidad que debe aprovecharse”.

Parly explica que “defensa europea no es lo mismo que la idea de un ejército europeo”, y añade que la iniciativa se refiere a “ser capaces siempre que lo necesitemos y si lo deseamos, de actuar juntos”.

La ministra de defensa española, Margarita Robles, incidió por su parte el pasado jueves, en un acto oficial, en una apuesta por invertir en la industria de defensa nacional una parte importante de los fondos europeos para apoyar la recuperación ante la crisis asociada a la pandemia, como recogió este lunes Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto