Hacienda autoriza la construcción del BAM-IS de la Armada por 167 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Hacienda autoriza la construcción del BAM-IS de la Armada por 167 millones

Botadura del BAM Audaz. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a una inversión de 167 millones de euros para la construcción del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) de la Armada española. El proyecto será llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

El programa fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros, confirmó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El encargo supondrá 1,3 millones de horas de trabajo durante tres años y medio para las instalaciones gaditanas y generará 1.100 empleos. Casi 160 serían empleados directos, cerca de 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo indirectos generados por suministradores e inducidos.

El techo de gasto asciende a 200 millones de euros, de los que 167 serán para los trabajos de construcción del buque en el centro de Navantia y el resto para los nuevos equipos de exploración submarina y las posibles revisiones y modificaciones que puedan surgir. Como publicó Infodefensa.com, un equipo del constructor naval español trabaja desde el marzo de 2019 en el diseño del buque.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) detalla que el programa generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales y una demanda agregada de 159 millones anuales.

La autorización tiene lugar en vísperas de las movilizaciones prevista por los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real para pedir carga de trabajo y apoyo del Gobierno a la industria naval de la región.

El BAM IS es la prioridad número uno para la Armada, después de la firma el año pasado de la orden de ejecución de las F-110. Este programa está incluido en el plan estratégico de Navantia para el periodo 2018-2022, junto con los nuevos buques logísticos del Ejército de Tierra. Estos últimos, todavía sin financiación.

La nueva embarcación reemplazará al buque de salvamento y rescate Neptuno, que ya está al final de su vida operativa, tras más de 30 años de servicio. La Armada viene reclamando la necesidad de un nuevo buque con modernos equipos para apoyar a los submarinos en caso de accidente y llevar a cabo extracciones a gran profundidad. La idea es que el buque esté listo para la entrada en servicio del primer submarino S-80 a finales de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto