Chile aumentará el uso de drones para tareas de seguridad ciudadana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile aumentará el uso de drones para tareas de seguridad ciudadana

Los drones de DJI tienen una importante participación de mercado en Chile. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito
|

El Gobierno de Chile y representantes de las municipalidades del país firmaron la Agenda de Seguridad Pública Comunal que se enmarca dentro del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, que entre otros aspectos, permitirá aumentar las dotaciones de brigadas de drones y la implementación de nuevos sistemas de televigilancia.

Durante una serie de reuniones entre las autoridades de Gobierno y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) junto a los alcaldes, se establecieron ocho puntos centrales para combatir la delincuencia: trabajo coordinado para batallar contra el narcotráfico; perfeccionamiento técnico por parte de los municipios en materia de seguridad; mejor y mayor recursos tecnológicos; mejorar la distribución y dotación policial en todas las comunas; fortalecer las herramientas de las policías para enfrentarse a hechos delictuales; mecanismos de coordinación entre Ministerio Público y los municipios; avanzar en las distintas normativas que se encuentran en el Congreso; e impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales.

Entre las medidas que se implementarán a corto plazo se cuenta: el aumento de las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a dos regiones que no contaban con este sistema de televigilancia que son Ñuble y Atacama; se iniciarán patrullajes mixtos (Carabineros-Guardias Municipales) en diferentes comunas del país que están solicitando este apoyo; y se aumentará el número de Carabineros en los 35 barrios prioritarios que hay en todo el país.

En la ceremonia de la firma del acuerdo, realizada el 27 de enero en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que: “Para que las cosas puedan ir funcionando mejor se requiere el compromiso de todos. Y en ese contexto, el compromiso del mundo municipal es clave”.

En relación a la agenda de seguridad, el secretario de Estado detalló que “este acuerdo que estamos firmando, recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones, junto a los alcaldes de todo el país. Sus puntos centrales conversan con la agenda legislativa y con las prioridades del Gobierno para este año 2021”.

Añadió que “hay mucha información territorial que tenemos que tomar, que tenemos que transformarla para que todos estemos hablando de una vez por todas el mismo lenguaje en materia de apoyo a las personas que quieren, merecen y necesitan trabajar, movilizarse y vivir en paz”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto