El comandante Martínez asume los F-16 MLU del Grupo N° 8 de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Martínez asume los F-16 MLU del Grupo N° 8 de la FACh

Aviones de combate F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8 de la FACh. Foto referencial: Alfredo Vera
|

Desde el 17 de diciembre pasado el Grupo de Aviación N° 8 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuenta con un nuevo líder: el comandante de grupo Gonzalo Martínez. La Unidad Táctica Aérea está ubicada en la ciudad de Antofagasta, al norte del país, y tiene en su inventario el material de vuelo Lockheed Martin F-16AM/BM MLU Fighting Falcon.

Con la presencia del comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Pedro Nadeau (quien en esa fecha tenía el rango de comodoro), se realizó la ceremonia del cambio de mando en la losa de operaciones de la base aérea Cerro Moreno.

El evento militar se inició con los honores de reglamento al general Nadeau y, posteriormente, el interventor del área de Personal, capitán de bandada Cristian Martínez, dio lectura al Decreto Supremo que nombra al comandante de grupo Gonzalo Martínez como nuevo líder del Grupo de Aviación N° 8.

Luego de la entrega de la insignia de mando al coronel de aviación Alejandro Arévalo por sus tres años al mando de la unidad, se efectuó la firma de las respectivas actas de entrega. Al finalizar, el general Nadeau agradeció al coronel Arévalo la labor realizada durante su comandancia del Grupo, felicitándolo por la gestión, así como también deseó al nuevo comandante el mayor de los éxitos en las labores que asume.

72 años de vida

El 19 de mayo de 1948 se creó el Grupo de Aviación N° 8 que tiene como misión realizar Operaciones Estratégicas; de Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva; Contra Fuerzas de Superficie; Transporte Aerotáctico; Salvamento y Rescate; y Operaciones Especiales., para las que también emplea los helicópteros Bell 412.

Con el primigenio en los bombarderos North American B-25J Mitchell y Douglas B-26 Invader, esta unidad pertenece a la Vª Brigada Aérea y durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la emergencia sanitaria, el personal ha realizado un apoyo y labor importante a la región en los puestos de mando, traslados, puntos de control, patrullajes, fiscalización y control del cumplimiento del horario de toque de queda y cuarentena en Antofagasta y Mejillones, entre otras, sin descuidar las labores diarias y entrenamientos.

Dentro de sus responsabilidades está controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno, donde además comparte filas con el Grupo de Aviación Nº 7 que también opera los aviones caza multirol F-16AM MLU Fighting Falcon.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto