Las FFAA apoyarán el control migratorio en la frontera norte de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA apoyarán el control migratorio en la frontera norte de Chile

Especialistas del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada de Chile. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, firmaron una modificación al Decreto N° 265, disposición que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras en materias de narcotráfico y crimen organizado y que, a partir de ayer, ampliará su objetivo y permitirá el control del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas por pasos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En la ceremonia, que se realizó en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin del Ejército, se exhibió diverso material empleado para estas tareas, y también contó con la participaron del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga, y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El presidente Piñera señaló que con “el nuevo Decreto 265 estamos ampliando la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con las autoridades civiles,con las Fuerzas de Orden y Seguridad no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino que ahora también para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas de crimen organizado que no respetan ni la vida ni los derechos ni la dignidad de los migrantes. Mediante esta modificación al Decreto 265 las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad en el control de nuestras fronteras”.

La colaboración estará sujeta a la decisión política que le corresponde al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en coordinación con el Ministerio de Defensa, quedando las Fuerzas Armadas en todo momento subordinadas a la autoridad civil.

El ministro Prokurica explicó que la pandemia ha agravado el ingreso ilegal de personas y la presión de países con economías que se han visto afectadas por esta crisis sanitaria y social. Por ello, dijo, es indispensable contar con herramientas para afrontar el fenómeno de la migración ilegal, ya que todos los indicadores apuntan a que irá creciendo.

Agregó que: “Damos un paso extraordinariamente importante con la firma de este decreto y hacemos que la logística y los elementos que nuestras Fuerzas Armadas tienen para su labor habitual, se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo”. Además aclaró que “las Fuerzas Armadas cuentan con tecnología para advertir a las Fuerzas de Orden que en algún lugar de esta amplia y larga frontera hay gente que pretende ingresar. En segundo lugar, ellos pueden retener a una persona para ponerla a disposición de las policías y además de eso, prestar todo lo que es inteligencia que se hace habitualmente para que en colaboración de las policías tengamos un mejor resultado”.

El decreto y sus resultados

El 13 de agosto de 2019 se publicó el Decreto N° 265 con el objetivo de disponer la colaboración de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología, en relación a las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

A causa de este decreto, se generó la planificación y ejecución de los apoyos a la Unidad de Coordinación Estratégica Norte de la Macrozona Norte, conducida por el comandante del Comando Conjunto Norte, organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto.

Hasta la fecha, esta operación lleva alrededor de 1.800 procedimientos realizados, en donde han participado más de 17.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. La mayoría de las operaciones han sido de carácter tecnológico, con medios humanos y optrónicos, para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia, en el norte del país.

Según datos del Ministerio de Defensa, a mediados del 2020 se registraron los siguientes resultados por la colaboración de las Fuerzas Armadas: Más de cinco toneladas de droga incautadas por la Policía Marítima durante el último año; las Fuerzas Armadas han recorrido el equivalente a 24.000 km de frontera norte en las tareas de control; se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones; los cruces ilegales detectados entre enero y marzo de 2020 fueron 1.536 y de abril a junio bajaron a 281.

Fotos: Ministerio del Interior y Seguridad Publica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto