Australia recibe su tercer y último destructor AWD
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Australia recibe su tercer y último destructor AWD

La ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds, en la fragata Sydney. Foto: Ministerio de Defensa de Australia
|

La Armada Real australiana ha recibido oficialmente la fragata HMAS Sydney. Así se conoce a la tercera y última unidad del programa de destructores antiaéreos del país (conocidos por las siglas en inglés AWD y bajo la denominación de clase Hobart y), sustitutos de las seis fragatas de la clase Adelaida con las que contaba el país. Las Adelaida, que desde el año pasado ya no prestan servicio, estaban basadas a su vez en el diseño de las Oliver Hazard Perry estadounidenses, como ocurre con las naves de la clase Santa María, que aún operan para España, y con otros muchos buques similares en distintos países. De hecho, la clase Oliver Hazard Perry está considerada como una de las más numerosas del sector naval internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

El programa de las AWD arrancó hace 13 años. Su construcción fue encargada a ASC y al contratista de defensa Raytheon Australia. La primera tiene como subcontratistas a las británicas BAE Systems y Forgacs y a la española Navantia, que es la que ha aportado su diseño, basado en las fragatas F-100 de la Armada española.

El astillero español firmó en 2007 un contrato con Australia valorado en 285 millones de euros para la adquisición del diseño, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y distintos equipos y servicios para la construcción de estos buques basados en las F-100. Igualmente también contrató a Navantia la construcción adicional de distintos bloques de los barcos. Posteriormente, la compañía española volvió a aumentar su participación en el proyecto.

Estos nuevos destructores, de 7.000 toneladas y casi 147 metros de eslora, están preparados para alcanzar los 28 nudos de velocidad.

La primera unidad, bautizada Hobart, como toda la clase, fue entregada a mediados de 2017. La segunda, el Brisbane, presta servicio desde el año pasado, y el Sydney ultima ahora los preparativos para su entrega este año. Los tres componen “los buques de guerra más nuevos y letales en la historia de la Marina” australiana, según el Ministerio de Defensa del país.

Pruebas de calificación

Si no se producen novedades, la tercera unidad de los destructores AWD (la HMAS Sydney), formará oficialmente parte de la Armada Real australiana el próximo 20 de mayo. Seguidamente comenzará seis meses de pruebas de calificación de Calificación de Buques del Sistema de Combate de la Marina de Estados Unidos (CSSQT, por sus siglas en inglés), informa Jane´s.

La ceremonia de recepción de este destructor ha tenido lugar en el astillero Osborne (en Adelaida) ante la presencia de la ministra de Defensa, Linda Reynolds, entre otras autoridades civiles y militares del país.

Cuando era ministro de Defensa, David Johnston llegó a calificar el programa AWD como “uno de los proyectos de defensa más grandes y complejos llevados a cabo en la historia de Australia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto