Argentina busca reforzar su soberanía en el Atlántico Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina busca reforzar su soberanía en el Atlántico Sur

El presidente Alberto Fernández centro y el canciller Felipe Solá derecha. Foto: Casa Rosada
|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso Nacional tres proyectos de ley que buscan darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas y elevar las sanciones a la pesca ilegal.

Estas iniciativas siguen la línea planteada por el presidente en su discurso de asunción, donde dijo: "Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía".

En la presentación de los proyectos, el canciller, Felipe Solá, comentó: "Tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos".

Cuestión Malvinas

Una de las iniciativas aborda la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas bajo la órbita de presidencia, que tendrá por finalidad el trazo y sostenimiento de políticas a mediano y largo plazo. Dicho consejo estará conformado por políticos, juristas, académicos y excombatientes.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, sostuvo: “Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía".

Por otro lado, Solá le solicitó al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que las Malvinas no sean consideradas como parte de las negociaciones con Reino Unido, sino que quede como zona en disputa internacional.

Plataforma Continental

Otro de los proyectos presentados busca proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

En 2016 y 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas adoptó las recomendaciones argentinas realizadas por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) en 2009.

Sobre este tema, Solá dijop que "establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras".

Pesca Ilegal

Un proyecto impulsado por la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura busca aumentar las sanciones y multas a la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas. La medida busca evitar el saqueo de los recursos naturales.

Las multas que hoy van de los cinco a los diez millones de pesos (72.000 a 144.000 dólares, al cambio oficial) fueron establecidas en 1998 por el artículo 51° de la Ley Federal de Pesca N°24.922 cuando el tipo de cambio era 1:1.

El proyecto busca elevar las multas a valores que van desde los 500.000 litros de gasoil a los tres millones de litros, lo que equivaldría entre 1,1 y 6,5 millones de dólares, considerando los valores de mercado. Además, prevé el cobro de los gastos que genere la captura de su barco a la empresa responsable del buque

Solá destacó que en los últimos seis meses se ha capturado el doble de pesqueros que en los 4 años anteriores y aseguró que "la actualización de multas es una medida aún más efectiva para disuadir la pesca ilegal".

Además, reveló que Argentina suspendió el intercambio de información sobre pesca con Reino Unido que estaba previsto en un acuerdo firmado en 2016: "No podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa".

La inversión británica

Por su parte, Reino Unido tiene proyectos para el mejoramiento de caminos rurales y muelles en distintas localidades de las islas, el asfaltado de un tramo de la ruta que conecta Puerto Argentino con el aeropuerto internacional, la ampliación del hospital King Edward Memorial, proyectos de viviendas, la adquisición de aviones para el servicio interno y la construcción de un puerto nuevo de aguas profundas.

Para la consumación de estos proyectos, el presupuesto para 2020/21 será de 81,7 millones de libras (más de 100 millones de dólares) y una transferencia al Capital Equalization Fund de 29,1 millones de libras (más de 35 millones de dólares) para apoyar las inversiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto